“Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior”, afirmó Guzmán. El titular del área de Economía, además, habla en una jornada donde el dolar minorista cerró en $63,07 prácticamente establece respecto a la cotización del día anterior ($63,04). Asimismo, hubo una suba de los dólares cortos y medios de la curva y caída de los del tramo largo. El Merval, en tanto, subió 1%

El ministro habló primero del cuadro de situación de la economía y luego de los lineamientos del plan económico. “Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La macroeconomía está en una situación muy frágil”, dijo.

Para Guzmán el modelo econonómico de Macri “ha fracasado”, que la pobreza se acerca al 38% y continúa subiendo, al igual que la tasa de desempleo, entre la enumeración de otras variables macro.

La inflación, dijo, va a rondar en 55% en 2019 y ha habido destrucción de empresas. “Esta situación es la que nosotros venimos a revertir. La tarea que me encomienda el presidente es parar la caída, tranquilizar a la economía argentina y sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible y con inclusión social”.

Respecto a la situación fiscal, el funcionario dijo que en 2020 no se puede hacer ajuste fiscal ya que una contracción fiscal profundizaría la recesión y agravaría la caída. “El tema es tener aire para no hacer esa contracción fiscal”, aseguró.

Añadió: “Argentina ha perdido acceso al crédito. La situación de la deuda, reconocen los mercados, es insostenible. Querer financiar una expansión fuerte con emisión sería desestabilizante, ya que desestabilizaría la macroeconomía. Lo mejor que podemos hacer en este momento es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte”.