Nuevo aniversario de EL DIARIO DE CATAMARCA
15 años de vigencia y compromiso con la verdad
Este 14 de febrero el diario digital más leído de Catamarca cumple un nuevo aniversario de su creación y es la ocasión propicia para hacer una breve pausa y celebrar con algunas vivencias.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En estos tiempos de vértigo y globalización, dónde la información que surge en lo más recóndito del planeta aparece en segundos en todos los medios, es como que los cumpleaños corrieran al mismo ritmo.

Parece mentira pero fue ayer nomás, en 2012, que me sumé al staff de EL DIARIO DE CATAMARCA, que ya hacía siete años que estaba presente en los medios digitales de la provincia.

Como todo periodista formado en la gráfica, fue todo un desafío y una novedad aprender a escribir en otro estilo y formato. La inmediatez de la noticia, la simultaneidad de acontecimientos, exigen informar lo más completo posible con textos breves y concretos.

Para quien creía que casi treinta años de periodismo eran un bagaje enorme, me encontré ante una realidad distinta y fue todo un aprendizaje pleno de diversos tonos que forjaron una verdadera aventura.

De esta manera acompañé en este viaje al periodista José Alsina Alcobért, fundador de éste multimedios completo y dinámico, y junto a un gran equipo de profesionales a transitar por el difícil camino de informar, opinar y ser lo más objetivo posible.

Con su olfato innato y su otra mirada sobre los hechos, aprendí a bucear más allá de lo que se ve y se dice. A no conformarse con la versión oficial y tratar de ir por aquellas fuentes que pueden resultar insignificantes para los demás.
Así fue que pasaron intensas jornadas cubriendo hechos que impactaron a la opinión pública. La absurda tragedia en el museo de La Ciudad en construcción; el sangriento asalto a una joyería céntrica; el levantamiento policial en vísperas de las fiestas de la Virgen, los cambios de Gobierno y otros acontecimientos.

Como ocurre en la vida misma, hubo momentos buenos y otros no tantos. Hubo dificultades para seguir en el medio y aparecieron obstáculos impensados. Hubo diferencias como en cualquier grupo, pero lo importante es que seguimos juntos y de pié.

De esta manera llegamos a este 2020 con el mismo espíritu del primer día. De aquellos que lo forjaron, los que se sumaron en el camino y se fueron y de los que hoy seguimos comprometidos con este medio.

En periodismo no hay triunfos que se celebran por horas. Se cierra una nota y ya hay cinco que esperan su tratamiento. Y allí radica la pasión y el compromiso de quienes hacen EL DIARIO DE CATAMARCA. Tal vez por ello es que precisamente se haya fundado un 14 de febrero. Salud!!.

Por Francisco» Cacho» Barros
De la Redacción de El Diario de Catamarca