La ministra Claudia Palladino estuvo al frente de la conferencia de la que también participaron Alejandro Severini, secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud; Lisandro Arcuri, director del Hospital San Juan Bautista y Silvina Fullana, directora de Asuntos Legales. 

Fue Severini quien confirmó que por el momento son 17 los casos de dengue detectados en la provincia y aclaró que la mayoría son importados. 

“Hemos confirmado 17 casos de dengue y mantenemos vigilancia activa ante esta situación”, contó y detalló los pasos a seguir ante un caso positivo.” Nos llegan constantemente muestras de que se analizan y cuándo se detecta un caso se procede al protocolo a nivel barrial, se aísla y se procede a la fumigación a unos 200 metros de la casa del caso índice. El trabajo es casa por casa, se investiga se hay presencia de gente con fiebre y se acuerda la fumigación”. 

Severini también aclaró que la mayoría de los casos son importados principalmente de La Rioja, “aunque también tuvimos dos casos de Bolivia y uno de Córdoba”, informó. “Cuándo encontramos los primeros casos se intensificaron los bloqueos para que el mosquito de Catamarca, que está sano por así decirlo, no pique a una persona con dengue y propague la enfermedad”.

Finalmente enfatizó en que “por el momento solo se detectaron casos de dengue serotipo 1 (el más leve), pero sabemos que en otras provincias y en países limítrofes ya hay casos más graves. En caso de que se dé alguno de esos casos en Catamarca estamos preparados para actuar”, cerró. 

En otro punto de la conferencia se habló de la viralización de un audio por whatsapp, el cual hablaba de un posible caso de coronavirus en Catamarca. En este sentido, la ministra aclaró que es fue mentira y adelantó que “se realizó una denuncia debido a que es un delito que atenta contra el orden público”. También pidió a la sociedad “ser más responsables con esos casos que generan alarma innecesaria en la sociedad”, y enfatizó que “en caso de darse un caso en Catamarca se dará a conocer de forma oficial”.