El gobernador Raúl Jalil firmó el decreto para adherir a las medidas nacionales del aislamiento preventivo obligatoria mientras dure la cuarentena decretada por el presidente, Alberto Fernández.

El mandatario ratificó que las medidas de control se extenderán mientras dure el aislamiento, por lo que la Administración Pública permanecerá sin asistir a los lugares de trabajo -a excepción del personal considerado esencial en forma resolutiva por cada ministerio- y que se endurecerán los controles en calles y comercios para evitar la propagación del virus COVID-19.

El decreto de adhesión estipula que se mantengan las mismas condiciones de aislamiento. Por esta razón, seguirán vigentes las multas para las personas no exceptuadas, los controles policiales y las aprehensiones a personas que violen la cuarentena, y la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas en caso de que sea absolutamente necesario salir a la calle.

La reafirmación de las medidas y el endurecimiento de los controles se dan en el marco de una continua falta de cumplimiento de buena parte de la comunidad del aislamiento, que ayer tuvo uno de sus puntos cúlmines con un centro plagado de personas (ver página 6).

En este sentido, el ministro de Seguridad, Hernán Martel, aseguró que se ha “tratado de ordenar la apertura de los bancos y algunas financieras que están autorizadas” y subrayó que, en la jornada de hoy, van a controlar todos los comercios y financieras que no cuentan con la autorización o no entran en las excepciones. “Serán clausuradas porque no entran en el Decreto Nacional que firmó el presidente hace dos días”, aseguró el funcionario.

Asimismo, puntualizó que a partir de ayer, rige la normativa de circulación en ciclomotores con una sola persona a bordo, quien debe contar con la autorización o justificar por qué está en la calle.

En cuanto a las actividades físicas, el ministro de Seguridad sostuvo que no serán autorizadas para evitar los desbordes de personas y continuar con el aislamiento en sus domicilios. “Por el momento, no es aconsejable porque es una provincia grande y el control no será efectivo. Pero además, hay que ser sincero en cuanto a que las personas no están cumpliendo con el aislamiento y aquellos que pueden evadirlo, lo hacen. Entonces, será difícil el cumplimiento eficiente de liberar la actividades deportivas”, expresó Martel.

Finalmente, sobre las Festividades Marianas, dijo que se han mantenido conversaciones con la Iglesia para coordinar actividades. “La procesión se realizará a la vuelta de la plaza principal, con un grupo reducido de representantes de la Iglesia y funcionarios el domingo 26 de abril”.