El Legislador provincial Hugo Avila de Unidad Ciudadana, le solicitó, mediante nota dirigida al primer mandatario provincial, Raul Jalil, que previo a dictar cualquier medida tendiente a la “Reestructuración Laboral del Estado”, informe al pueblo de Catamarca, cuáles son sus alcances y de qué forma se verá afectada la planta de empleados estatales, sus ingresos y sus funciones
En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, Hugo Avila dijo «Desde hace un tiempo a esta parte ha escuchado anunciar al gobernador Jalil lo que en apariencia sería una reestructuración laboral bajo el lema, «Hay muchos empleados legislativos que pueden ir a trabajar a la policía», frase que constantemente, se le escucha decir».
Avila manifestó que «esa frase poco feliz, para titular una eventual reforma estatal es un desacierto y un despropósito absoluto que solo genera más angustia y que preocupa a miles de trabajadores del Estado, porque dudo mucho que los empleados estatales, sean estos del Poder Legislativo o Judicial, se encuentren capacitados para prestar ese tipo de labores sin una capacitación previa».
Avila agregó «Por otro lado me parece muy violento que el gobernador ataque de esa forma a un sector público, sobredimensionado por un ex Gobierno al que adhiere explícitamente, aplaudiendo y ratificando todas sus políticas. Al respecto le recuerdo que la ex mandataria Lucia Corpacci elevo casi al doble el número de empleados públicos y trasformó a Catamarca como la provincia con mayor número de empleados estatales, lo cual denuncie en reiteradas oportunidades.
Avila volvió a reiterar que «el Estado no puede contener 3000 puntos índice con sueldos superiores a los 50 mil pesos como sucede en esta Provincia. Los funcionarios de ninguna gestión debieran utilizar los vehículos del Gobierno para su uso personal como lo permitió la anterior gestión. El Estado, es decir: todos nosotros, no tenemos por qué bancar los 2 o 3 teléfonos corporativos que tiene cada funcionario».
Avila tambien manifestó que «Parece que Jalil no viniera del peronismo y su ideología fuera más afín a la derecha reaccionaria, de lo contrario no habría cesanteado y reprimido a los muchos trabajadores de Valle Viejo que hoy –literalmente- no tienen para comer, Jalil es un gran alumno de Mauricio Macri, debería dejar de falsear la realidad económica».
Por otro lado el pueblo de Catamarca sigue a la espera de su aporte y el de quienes lo acompañan. Nosotros los legisladores ya lo hicimos. Ante una propuesta del suscripto la Legislatura tomó la decisión de reducir un 30 % los ingresos de cada legislador. Le pregunto: los del Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra Ud., van a hacer lo mismo?. No sería bueno empezar a dar el ejemplo desde casa? señaló Hugo Avila.
El legislador Avila dijo que «Una reforma tendiente a la reestructuración del Estado debe contar con la aprobación del pueblo y esta se logra con la participación de nuestra Legislatura donde –inclusive- tiene mayoría. Este es el ámbito para debatir tremenda decisión, porque un Decreto de Necesidad y Urgencia que eluda nada menos que la discusión parlamentaria de una reforma estatal es absolutamente inconstitucional, ilegal e ilegitimo y solo gozaría de su escasa “popularidad” y el aprovechamiento político de esta crisis, lo cual le depararían serias sanciones penales en el futuro».
Finalmente El diputado provincial de Unidad Ciudadana, Hugo Avila le pidió al Gobernador que «no abuse de la popularidad que cree tener y se retracte de esta acción ilegal que generara más problemas, más angustia, más divisiones, más odio y más miedo, en una sociedad por demás atemorizada ante lo que está pasando»