
La banda local está integrada por músicos que desde muy temprana edad comenzaron acompañando en cada escenario a importantes intérpretes y produciendo discos de una serie de conocidos artistas del folklore.
Ellos son Pablo Reinoso (percusión), Enzo Zelarrayán (bajo y coros), Rafael Salas (voz líder y guitarra) y Chino Décima (Guitarras y coros).
Con 10 años de trayectoria, el grupo sigue forjando su identidad musical, que está enraizada en CATAMARCA, aunque sus búsquedas estéticas se fusionen con sonidos más universales y contemporáneos. Antes presentaron “Vivo” en 2010 y “Lúdico” en 2015.
Surgen como agrupación en 2010 en medio de la movida que generó la creación del Espacio Cultural “La Primitiva”, en su ciudad natal. En ese año graban su primer disco en el Teatro Urbano Girardi (Catamarca) y desde ese momento no se detuvieron nunca. En 2012 fueron seleccionados para representar a Catamarca en el Mercado de Industrias Culturales del NOA (MICA) en Tucumán, participando de una grabación colectiva para un disco de alcance nacional. En el año 2014 se presentaron por primera vez en Buenos Aires, en la Casa del Bicentenario y en el mismo año resultan ganadores del Premio Consagración de la “XLIV FIESTA NACIONAL E INTERNCIONAL DEL PONCHO” (Catamarca). En el año 2015 fueron designados EMBAJADORES CULTURALES de la Provincia de Catamarca, por la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia y en el mismo año presentan su segundo disco titulado “LUDICO”
Su música recorrió deferentes provincias argentinas como : LA RIOJA, TUCUMAN, SANTIAGO del ESTERO, SALTA, JUJUY, Córdoba y Buenos Aires.
Este tercer disco, es una invitación a recorrer CATAMARCA, casi como un viaje por la provincia, su gente, sus paisajes y sus melodías, pero con la marca de identidad de Carafea. El primer corte del disco es la canción homónima y ya está circulando entre sus fans y se encuentra disponible para descarga o streaming.
El arte de tapa del disco pone a convivir a los integrantes de la banda con el paisaje: Pablo aparece fusionado a El Shincal, El Chino se perfila con Los Seis Miles de fondo, el perfil de Enzo se dibuja a partir del Campo de Piedra Pómez y Rafael tiene a la Cuesta de El Portezuelo como telón de fondo.
Paisajes naturales que, en el disco, se fusionan con paisajes musicales para recorrer Catamarca a partir de sonidos y mixturas que llevan la impronta de la banda.
CATAMARCA es una invitación a compartir y disfrutar de la renovada propuesta musical de Carafea.