En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, Daniel Romero director del Servicio Penitenciario Provincial comentó que se está aplicando un protocolo preventivo que deben cumplir tanto el personal de servicio como asi tambien los internos, en ese marco se cumplen con todas las medidas impartidas por el ministerio de salud de la provincia y dentro de esas medidas detalló que se han acortado las guardias del personal a fin de que el personal permanezca el menor tiempo posible, se nos ha dotado de equipos de proteccion necesarios para esta ocasion, se ha intensificado la labor de talleres de contension.

En cuanto a las visitas de familiares de los internos, Romero comentó que al estar vigente el aislamiento social no se permite la presencia de familiares de los internos, pero lo mismo ellos tienen contacto con su familia gracias a la llamada habitual que ellos pueden hacer y hace 15 dias hemos puesto al servicio de los internos el dispositivo de video llamada para que pueden tener un mejor contacto con sus seres queridos

En cuanto a la labor de prevencion sanitaria dijo que habitualmente se somete al personal y a los internos a un riguroso procedimiento de control para preservar la higiene personal y nuestras autoridades nos han provisto de elementos de higiene necesarios para proveer a nuestro personal y a cada uno de los internos

Daniel Romero,  afirmó que hay internos que solicitaron la prisión domiciliaria en el marco de la emergencia sanitaria nacional. Y diferenció la realidad del Penal de Miraflores con lo que pasa en otras provincias.

“La situacion es normal, como viene siendo en este último tiempo. Obviamente que uno trabaja en materia preventiva y nos ocupamos de cada una de las situaciones. Conocemos que las personas privadas de su libertad tienen los miedos lógicos y por eso estamos trabajando e informando a ellos con distintas actividades preventivas. Entendemos que comunicarles a ellos las decisiones y las finalidades por las cuales se toman, nos ayuda a mantener la situacion tranquila”, dijo

Remarcó que con la pandemia “vamos trabajando en el día a día, siguiendo las pautas que nos dan desde el Ministerio de Salud. Hemos venido trabajando en forma tranquila, y venimos buscando los medios para que la persona privada de su libertad tenga un contacto más fluido con sus familiares.
 
“Hay muchos internos que han cursado notas, las giramos a los tribunales de los cuales ellos dependen y es el poder judicial el que toma las decisiones respecto de esto”, dijo sobre los pedidos de prisión domiciliaria que han recibido.

“Tenemos personas que son del grupo de riesgo, fue informado oportunamente a cada uno de los tribunales; las patologías, la medicación que toman, y que varios superan la edad de 65 años también”, contó por último Romero, que se mostró muy conforme con el trabajo que viene realizando el Gabinete Criminológico de la institución, conformado por psicólogo, asistente social, médico pedagogo que llevan adelante lo que es el tratamiento penitenciario.