Ocurrió este fin de semana
El insólito error en Google al buscar Cristina Kirchner que hizo estallar las redes
En la descripción donde debería aparecer el cargo de la funcionaria se lee «Ladrona de la Nación Argentina».

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Este fin de semana Google mostró un polémico error en los resultados de la búsqueda de “Cristina Kirchner”. Los usuarios se llevaron una sorpresa a ver el cargo que le había asignado el buscador a la ex presidente.


En la descripción de la funcionaria, que aparece en un recuadro ubicado en el sector superior de la pantalla del navegador en los dispositivos móviles y en el margen superior derecho en las versiones de escritorio, se leía: «Ladrona de la Nación Argentina».


Dicho recuadro corresponde al «Panel de Conocimiento», según la explicación provista por Google. Incluye el nombre de la personalidad buscada y su cargo.


Según el buscador, el Panel de Conocimiento «se genera automáticamente» con información proveniente de «varias fuentes de toda la Web», es decir de forma aleatoria.


Aunque Google también trabaja con «socios de datos» para hallar «información fidedigna», las «personas conocidas» pueden enviar sus comentarios de forma directa con el buscador.


La enciclopedia virtual suele ser terreno de disputas, con ediciones furtivas de artículos. Es que allí se escribe y reescribe la historia de los funcionarios políticos. Además, no son pocos las personalidades de otros ámbitos públicos que sufren por los cambios maliciosos en sus perfiles.


No obstante, si se realiza la búsqueda inversa y se googlea «Ladrona de la Nación Argentina», el resultado que arroja es la entrada de Gabriela Michetti en Wikidata.


Es decir, la información que toma el buscador proviene del artículo «Vicepresidente de Argentina» en ese sitio, según publicó Clarín.


Wikidata es una base de datos colaborativa que reúne y cataloga toda la información de la Fundación Wikipedia, para ser utilizada en sus múltiples productos.


Allí, el término «Vice President of Argentina» contiene sus traducciones a varios idiomas; en español, alguien colocó la etiqueta «Ladrona de la Nación Argentina», en vez de «Vicepresidente de la Argentina».