El Gobierno analiza la posibilidad de autorizar al turismo entre provincias que no tengan circulación comunitaria de coronavirus, en pleno aislamiento por el COVID-19. El ministro del área Matías Lammens dijo que la actividad genera muchos puestos de trabajo a lo largo de todo el país, y que es clave para muchas economías regionales.
Consideró que «hay un mundo nuevo» a partir de los cambios y restricciones que plantea la pandemia y que «el turismo y los viajes no son ajenos». Aclaró que la potencial reactivación dependerá del panorama que plantee el COVID-19. «Todo lo que vayamos evaluando, pensando y diseñando para que la industria turística se ponga en marcha va a depender de la situación epidemiológica», afirmó.
Explicó que la posible vuelta de la industria sería entre las provincias que no tengan circulación comunitaria del coronavirus, para que puedan recibir turistas de otros distritos que estén en la misma situación sanitaria. Excluyó de esta alternativa a la región del Área Metropolitana, que concentra la mayor cantidad de contagios.
Dijo que habló con las autoridades de Aerolíneas Argentinas «para empezar a pensar esa alternativa, de vuelos de cabotaje». Además recordó que la actividad «genera muchos puestos de trabajo a lo largo de todo el país y para muchas economías regionales», en una entrevista a Radio La Red.
Aclaró que no hay plazos para la vuelta del turismo internacional. «Es una posibilidad que hoy la veo lejana porque si empezamos a tener algunos vuelos de algunas zonas donde no haya circulación comunitaria, eso no sería antes del mes de agosto, porque no están dadas las condiciones», afirmó.
Reconoció que es un tema en el que el mundo «está haciendo prueba y error» y la situación «es tan compleja, que a veces uno tiene miedo que el ímpetu que tienen de avanzar, de que no se pierdan puestos de trabajo, genere alguna ola de contagios y ser responsable de eso, por lo que hay que ser muy cuidadoso».
Adelantó que podría haber novedades para el turismo estudiantil y que trabaja sobre esa cuestión con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y las empresas del área. Lammens dijo que les pidieron a las compañías que preparen protocolos y que les comuniquen cómo harían los viajes. «Hay una nueva realidad que no permite ir a todos los chicos juntos a un destino, como Bariloche, en una misma fecha. Hay que escalonarlo», planteó.