«Este hecho implica un atropello para el pueblo de Antofagasta, y especialmente para la comunidad indígena Atacameños del Altiplano, quienes denunciaron desde el año pasado el avance de las empresas sobre el río Los Patos, una de las principales fuentes de agua de esta región extremadamente árida», expresaron desde PUCARA 

«El Gobierno provincial no solo ha violado la legislación internacional avanzando sobre el territorio de la comunidad indígena sin realizar una consulta previa, libre e informada, sino que desconoce su voluntad y autoriza a una nueva empresa, en este caso Galaxy Lithium, a extraer agua de este río en medio de una emergencia sanitaria», cuestionaron.

El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente autorizó dos nuevas perforaciones en la cuenca del río Los Patos a través de un decreto que se firmó el 15 de mayo pasado. Los permisos fueron para la empresa australiana Galaxy Lithium por el plazo de dos años: una de las autorizaciones es para la extracción de agua y la otra, para realizar un estudio para determinar la profundidad del acuífero.