
Martha Celsa Nader (73) recuperó su libertad el pasado miércoles, tras haber cumplido seis años de la pena en su casa.
El pasado miércoles la Justicia federal de Catamarca le firmó la libertad condicional a Martha Celsa Nader, más conocida como “La Marta”, quien regenteaba la whisquería “Maná”. La mujer de 73 años recibió el beneficio excarcelatorio luego de haber cumplido seis años de prisión en su casa de un total de ocho que había recibido tras ser declarada culpable del delito de trata de personas.
El fallo se conoció luego de que la Cámara Federal de Casación Penal le rechazara un recurso extraordinario presentado por la defensa y le confirmara la sentencia impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, de la que cumplió los dos tercios de la pena.
Eso, sumado a los informes positivos y el visto bueno del fiscal federal fueron fundamentales para que la mujer recuperara la libertad y pueda hacer una vida casi normal, salvo algunas restricciones hasta cumplimentar los dos años que le restan de la pena.
Condena
Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca sentenció a la mujer de 73 años al encontrarla culpable de haber “ofrecido, captado, trasladado y acogido personas con fines de explotación sexual, doblemente agravado por abuso de la situación de vulnerabilidad y el número de víctimas”.
Nader, durante años, regenteó la whiskería “Maná” en la calle Eulalia Ares de Vildoza, que además es el domicilio donde cumplirá la condena con modalidad domiciliaria, teniendo en cuenta su edad y condiciones de salud.
Explotación
Durante el juicio expusieron testimonios mujeres que fueron víctimas de la explotación sexual por parte de Nader, ya que prestaban servicios sexuales en el prostíbulo que dirigía y algunas de ellas manifestaron que comenzaron a realizar estas actividades cuando apenas tenían 15 años.
Cabe recordar que la mujer permanecía con prisión domiciliaria desde su imputación, el 20 de diciembre de 2014, cuando varios prostíbulos fueron allanados por orden del Juzgado Federal.
En esa ocasión, en cinco locales se rescató a 27 jóvenes que ejercían la prostitución. Además de en la whiskería “Maná”, de su propiedad, también se realizaron procedimientos en “Morocco”, “Las Rejas”, “El Altillo” y en una vivienda del barrio Alem, ubicada en la calle Gobernador Correa esquina Mota Botello.