Días atrás, el municipio anunció que se despegaba del esquema de fases de cuarentena que se implementa en el resto de la provincia de Buenos Aires y que administraría el aislamiento con un sistema propio

Por el aumento de casos de coronavirus, desde hoy Tandil retrocedió a una etapa más restrictiva de la cuarentena. Días atrás el municipio se despegó del esquema de fases y aplicó un sistema propio para administrar el aislamiento social, por lo que se decretó en esta ocasión el “estadío rojo”. Al menos durante siete días, solo funcionarán actividades esenciales y se prohíben las reuniones sociales, aunque se mantienen las salidas recreativas.

Tras detectarse dos brotes de COVID-19 en una clínica y en un hogar de adultos mayores, el distrito gobernado por el intendente Miguel Lunghi resolvió que desde las cero de este jueves se redujo la circulación de personas al mínimo.

“A partir de la determinación del Comité de Seguimiento del COVID-19, el distrito pasará a estar en estadío rojo”, informó el Municipio en un comunicado, luego de que el último parte sanitario confirmara 24 nuevos infectados.

Tandil tomó días atrás la decisión de abandonar el sistema de fases diseñado por el Gobierno provincial y aplicar una metodología distinta, lo que fue cuestionado por el Ejecutivo bonaerense.

De este modo, el partido abandonará el “estadío amarillo”, aplicado al adoptar el lunes último su propio sistema de “alertas tempranas”. El llamado estadío rojo buscará reducir al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, “permaneciendo solo en funcionamiento los rubros y actividades consideradas esenciales”.

“Se recuerda a la ciudadanía que deberá permanecer en sus domicilios y solo salir para resolver las cuestiones consideradas imprescindibles. Se implementarán desde el Municipio todos los mecanismos previstos para el control del estricto cumplimiento de las restricciones adoptadas”, se informó.

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública tandilense, Gastón Morando, detalló que el cambio responde a una serie de casos registrados en las últimas horas en la Clínica Chacabuco -donde 20 camas debieron ser desactivadas por los contagios entre el personal- y en un geriátrico, en el que resultaron positivos 14 residentes sobre 21 y 5 trabajadores.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco había cuestionado la medida de modificar el sistema de fases y acusó al distrito de “República separatista”. “Es bastante grave desde el punto de vista legal porque desobedece un decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobernador”, expresó el funcionario. Y agregó: “Si va a declarar la independencia, que la declare completa y deje de depender de los recursos de la provincia”.

Pese a las críticas, el titular del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil valoró el nuevo sistema aplicado por la comuna, ya que “permite hacer un monitoreo diario y tomar decisiones rápidas sin tener que esperar la evolución de casos una semana”.

Morando indicó que el escenario “hoy es más grave que hace dos días”, pero consideró que “no es una situación de colapso” y explicó que cuatro de los 166 pacientes en tratamiento están en cuidados intensivos.

Por su parte Cecilia Martens, jefa de Guardia del Hospital Santamarina, indicó que a partir del brote registrado en el hogar de adultos mayores, diez residentes debieron ser internados, y se puso en marcha además “un operativo de hisopados en otros dos hogares”.

La comuna subrayó por otra parte que en el estadío rojo “están estrictamente prohibidas las reuniones sociales o familiares de cualquier tipo”, aunque se permitirán “salidas recreativas individuales o del grupo conviviente solo hasta las 18”.