Sigue el malestar municipal
Arévalo aseguró que los precarizados recuperaron su trabajo pero no se resolvió el aumento salarial
El secretario general del SOEM confirmó que solo una parte del reclamo que llevaron adelante los trabajadores municipales tuvo respuesta y que aun esperan una resolución en materia salarial. –Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En la Mira” de La Isla FM, Walter Arévalo, confirmó que los trabajadores precarizados que habían sido dados de baja finalmente recuperaron su fuente laboral, pero aun hay pendientes.


“A una solución se llegó, después de generar semejante problema, se devolvió la fuente de trabajo a personas que habían sido despedidos”, dijo.


Señaló también que llamativamente a los trabajadores reincorporados no se le realizó descuentos al momento de cobrar sus haberes, “pero si les descontaron a quienes se solidarizaron con esos trabajadores para que no sean echados”. En ese contexto, destacó que esos descuentos efectuados serán restituidos por el municipio, tras la intervención del gremio.


“El tema de los precarizados está solucionado, el tema salarial no. Se justifican que no hay plata, pero no justifican porque hay 180 funcionarios. Cuando nos respondan vamos a ver qué es lo que dicen los compañeros si es que retoman la protesta o no”, aseguró.


Mientras el gremio y el municipio permanecen en conciliación obligatoria, Arévalo aseguró que “todavía no arribamos a ninguna solución, solamente la DIL nos corre traslado de una nota presentada por la municipalidad en la cual llegamos a la conclusión de cuál era el problema que tenían los funcionarios, porque la mayoría ya se fueron a la provincia”, dijo.


“Tenían confundido lo que es afiliación y lo que es representatividad y ahí estaba el problema”, dijo irónico.


Se quejó que durante el transcurso de las medidas de fuerza iniciadas solicitando una recomposición salarial y también en solidaridad con los precarizados que habían sido dados de baja, el municipio “recurrió a la chicana que caracteriza a la gestión de Saadi”, dijo.


Dijo que aun no se pudo llevar adelante la segunda reunión de conciliación por lo que no se logró avanzar en las negociaciones en el ámbito de la DIL.


“No somos generadores del conflicto que llevaron adelante los trabajadores de Higiene Urbana, fue una decisión propia de ellos”, aseguró.

Explicó que en ese marco el municipio solicitó una multa para el gremio de $8.000.000, pese a que le cuestionaban que no tenía representatividad sobre los precarizados.


Aseguró que el trabajo precarizado “es un problema que tiene que resolver la política” y que desde el gremio se acompañó el pedido de restitución de las fuentes laborales o que se notifique de manera formal la baja de los planes, “pero nunca lo hicieron”, dijo.


“Nosotros nunca solicitamos el pase a planta de los precarizados. Presentamos un proyecto para evitar el pase a planta por encima de trabajadores que están desde hace 10 años esperando estabilidad”, recordó.


“La precariedad no es un problema del sindicalismo es un problema del actual Gobernador que generó esto”, dijo apuntando al mandatario provincial Raúl Jalil.