Rubén Marti consideró que “la escuela es irreemplazable, proporciona los hábitos que no se pueden transmitir fuera del aula, de no hablar para dejar hablar a otro, permitir la circulación de la palabra, estar quietos”. Si bien analizó que “la educación virtual llegó para quedarse, hay carreras que se dictan a distancia y todo vía remota, pero esto es para jóvenes y adultos que ya adquirieron hábitos. En el caso del niño es muy difícil»

“La pandemia no llegó con un manual de procedimiento, nos sorprendió a todos, nadie lo esperaba, el sistema educativo tuvo que adaptarse a la situación. La educación siempre se pensó desde la presencialidad, incluso las expectativas de los propios niños”

“Hay muchas dificultades, todo el mundo quiere volver a la escuela, de hecho las escuelas están abiertas preparando una eventual vuelta a clases”, comentó. También aclaró que hoy el problema sería el transporte público del que dependen los docentes y los estudiantes.

Consideró que “todos tenemos la voluntad de la vuelta a clases, pero lo cierto es que la pandemia, y los estudios epidemiológicos no van a decir si podemos volver. Creo que es muy difícil volver en lo inmediato”.