La subsecretaría de Planificación de la Municipalidad de Valle Viejo a cargo de David Juarez lleva adelante el Plan Municipal de Modernización y Desarrollo sustentable en el cual trabajan tres líneas estratégicas: Seguridad Alimentaria, Desarrollo Económico y Servicios Ambientales.
«En la línea de seguridad alimentaria se agrupan proyectos orientados a la producción de agro alimentos con certificación orgánica, para ello se ha desarrollado una cadena que incluye la producción de bioinsumos con base en el concepto de recuperar residuos y transformarlos en recursos», señaló el ingeniero Juarez.
Según el subsecretario, bajo estas premisas el proyecto Eco Fábrica trabaja en la producción de bioinsumos para la producción agrícola orgánica.

El Plan se ubica en Agua Colorada, departamento Valle Viejo, y está integrado por un grupo de mujeres de diferentes edades con carga familiar que se encontraban sin acceso al mercado laboral por distintas razones. Cabe mencionar que la coyuntura de pandemia profundizó esa circunstancia.
«Desde la subsecretaría se las organizó y capacitó para la producción de bioinsumos hechos a base de pasivos ambientales que se encuentran disponibles en su entorno»,
En este sentido, el ingeniero explicó que «para hacer el modelo sostenible se las capacita de forma continua y se establecen alianzas estratégicas con empresas de Valle Viejo por medio del Registro Municipal de Grandes Generadores de Residuos; estas empresas ponen a disposición residuos que son recuperados como recursos para la producción de bioinsumos». Siguiendo la línea, dijo que un ejemplo es la producción de fertilizante foliar a base de estiércol de cabra y levadura de cerveza, y contó que a la levadura la aporta un productor local Justina Cerveza Artesanal.

También relató que avanzaron con las aceiteras, ya que su residuo es usado en producción de insecticida. Además, iniciaron conversaciones con la fábrica ALCO que produce grandes cantidades de residuos orgánicos que pueden ser usados en producción de compost a base de núcleo de lombrices.
«Las mujeres incorporadas en el proyecto Eco Fábrica son 14 y esperamos poder extender el numero aumentando una base de producción de fertilizante a base de estiércol y levadura», acotó.
«La producción de fertilizante es incorporada en suelo en el Polo Hortícola Huaycama, donde se producen vegetales y frutas», agregó y resaltó que el proyecto se articula con otro que es «Mujer Rural» dedicado a la producción de plantines hortícolas.
Posteriormente, Juarez informó que la etapa productiva tiene 90 días, pero que la conformación del grupo y la capacitación arrancó hace casi 180 días.
Cabe mencionar que el equipo de trabajo está conformado por Lic. María Noe Figueroa, CPN María José Albarracín, Ing. Sebastián Campillay, Ing. Jorge Delgado, Ing. Alejandro Riol, Ing. Gastón Magnin, Ing. Gustavo Fernández, veterinario Raúl Toledo, Ing. Jeremías Gil Deza y el arquitecto Martín Borman.
La Unión
