En 2019 fue condenado 2 años y 4 meses de prisión en suspenso. Iban a darle la baja, pero en 2020 fue reincorporado.

Por 

El femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas, Buenos Aires, la joven de 18 años asesinada por su expareja, el policía y otros hechos a nivel nacional, volvió a poner en el tapete los casos de violencia de género con integrantes de la fuerza involucrados. En Catamarca las denuncias contra uniformados por violencia abundan en las Fiscalías penales y con los policías presuntamente pasados a disponibilidad en lo que respecta a la parte administrativa. Pero sin duda hay un caso de por más cuestionable (este diario ya lo público el caso en varias ediciones) y sin respuesta ante una sociedad conmocionada por cada hecho de violencia y/o femicidio: La Jefatura de Policía tiene trabajando entre sus filas al comisario Jorge Alberto Chayle, condenado en 2019 por violencia de género contra su pareja. El policía además fue protagonistas de otros hechos en 2010 por el que fue imputado por “abuso de armas” cuando realizó un disparo para obligar a un conductor a bajarse de la camioneta.

Actualmente, el comisario presta funciones en la Comisaría de El Rodeo, Ambato, se lo pudo ver en un procedimiento realizado el 31 de enero en la villa veraniega cuando clausuró un comercio porque presuntamente estaba abierto fuera de horario permitido. El dueño del local lo filmó y subió el video a las redes, allí Chayle se identifica en la filmación.  Se desconocen por qué y basándose en qué fundamentos se lo reincorporó cuando, tras la condena, el entonces Jefe de Policía Orlando Quevedo había anunciado que se iniciaría la baja.

Cronología

El 11 de febrero de 2019 el Juez Correccional Nº2, en ese momento Mario Varela, dictó la sentencia a Chayle: fue declarado culpable de haber amenazado y golpeado a su pareja, y lo condenó a la pena de 2 años y 4 meses de prisión en suspenso.

El policía fue juzgado por los delitos de “amenazas”, “lesiones leves” y “desobediencia judicial” por una serie de hechos registrados entre el 18 y el 19 de septiembre del 2017 en Chumbicha, en contra de su actual pareja. Después de acalorada discusión, el policía le dio una cachetada en el rostro y varios golpes de puño en los brazos a la mujer, a pesar de que el hijo adolescente de ambos intentó interrumpir la golpiza. Se supo que el hombre tomó por los cabellos a la víctima y la arrastró hasta el dormitorio donde la arrojó sobre la cama para luego amenazarla diciéndole que podía denunciarlo cuando quisiera. La víctima hizo la denuncia y Chayle fue arrestado, y a los pocos días recuperó la libertad con una serie de restricciones impuestas por la Justicia. Desobedeció esa medida al concurrir a la casa de la pareja, sacar las llaves de un auto, sus papeles y dañar una de las ruedas.

En agosto del 2018, antes del juicio que lo condenó, Chayle se encadenó frente a la Jefatura de Policía reclamando por un descuento excesivo de su sueldo por el sumario administrativo que tenía por la denuncia de violencia. Lo curioso del hecho que su mujer, la víctima, lo acompañó en el reclamo.

Por otro lado, en 2010, Chayle fue protagonista de otra causa penal “por abuso de armas”. Por ese hecho, en 2015 fue beneficiado con una Probation por el Juzgado Correccional N°1, donde le fijaron dos años el tiempo de cumplimiento, pero al cometer otro delito, esa Probation habría quedado sin efecto.

Pese a los antecedentes en febrero de 2020, el entonces jefe de Policía Daniel Avelino Caliva ordenó levantar la situación de disponibilidad en la que se encontraba Chayle, y reintegrarlo a sus funciones.
Hoy el comisario sigue en funciones.n

Policías denunciados e imputados 

Mayo 2020. Una joven (22) fue víctima de un gravísimo hecho de violencia por parte de su pareja, un oficial de policía.
El oficial ayudante fue imputado e indagado y la víctima se constituyó en querellante.  El sujeto además de golpearla la mantuvo encerrada durante horas hasta que ella pudo abrir  una de las ventanas que da a la calle y pidió ayuda.

Octubre 2020
Un comisario de la Policía de la provincia fue detenido e imputado sindicado de agredir a su pareja. La fiscal Yessica Miranda por los delitos «amenazas» y «lesiones».

Diciembre 2019
Un policía que presta servicios en la Dirección Drogas amenazó de muerte a su familia con su arma reglamentaria. Una de las hijas huyó y pidió ayuda mientras la mujer, y otros dos hijos se encontraban encerrados en una habitación.  Fue detenido e indagado.

Diciembre 2020
Una joven (22) denunció que su pareja, un agente de policía que cumple servicio en una comisaría de la zona sur de la Capital, se presentó en su vivienda le reclamo por una fotos y la golpeó antes de marcharse.

En todos los casos se iniciaron medidas administrativas desde la Jefatura de Policía, pero con el antecedente de Chayle (reintegrado tras una condena) los uniformados pueden correr con su misma suerte. Seguir en la fuerza.