Un grave caso de abuso sexual infantil es investigado por la Fiscalía de Instrucción Nº 7 bajo un gran hermetismo. La víctima, un adolescente de 14 años con capacidades especiales, y el acusado, un allegado a la familia del chico. Entre el sábado y el domingo se recepcionaron, además  de este caso, otra tres denuncias por delitos contra la integridad sexual. En uno de los casos, una joven fue abordada en la vía pública por un sujeto, quien abusó sexualmente de ella y luego le robó. (ver aparte).

En cuanto al hecho del adolescente ultrajado sexualmente, este diario pudo conocer que el hecho fue denunciado ante las autoridades judiciales el día sábado, a las 6.30 aproximadamente, por la madre del chico, quien en los primeros minutos de la madrugada había sido llevado al Hospital de Niños Eva Perón.

Según trascendió, en el nosocomio, los médicos que asistieron al adolescente detectaron que presentaba signos de abuso sexual, por lo que de inmediato le informaron a su madre para que realizara la correspondiente denuncia.

Asimismo y, tras brindarle la atención y contención necesaria, el jovencito quedó internado ante la gravedad del hecho sufrido.

Voceros cercanos al expediente indicaron que, al momento de realizar la denuncia, la madre del adolescente, de quien por razones obvias se reservan sus datos personales, habría sindicado al supuesto autor de los ultrajes, quien sería conocido del jovencito y de la familia de este.

Luego de realizada la denuncia, el hecho fue puesto en conocimiento del fiscal en turno, quien dispuso de una batería de medidas, entre ellas, que al adolescente se le practicara el protocolo de abuso sexual, el que, en  principio, habría arrojado resultado positivo, es decir, que la víctima presentaba síntomas compatibles con abuso sexual.

En cuanto al supuesto autor del abuso, las fuentes consultadas indicaron que desde la Justicia, se habría emitido la orden de detención para el sospechoso, pero que, hasta el momento, no se habría concretado.

Más denuncias

Las otras dos denuncias realizadas fueron en la Unidad Judicial Nº 8 y en la Unidad de Violencia Familiar y de Género.

En la primera de ellas, la víctima resultó ser una mujer mayor de edad, quien denunció a su expareja de haberla obligado a mantener relaciones sexuales contra su voluntad el sábado a la madrugada.

En otro hecho, la víctima denunció a un conocido, quien aprovechándose de esta confianza, la habría intentado abusar sexualmente cuando ambos compartían bebidas junto a otras personas.

En ambos casos, las víctimas brindaron a las autoridades las identidades de sus agresores.

145

Es el número de casos de abuso sexual que fueron detectados en el Hospital de Niños Eva Perón, entre los meses de enero y octubre del presente año.

En la mayoría de los casos, el autor resultó ser una persona del círculo de confianza del niño víctima o de la familia de este.

Ladrón abusó de una peatona y le robó

Una mujer de 33 años -de quien por tratarse el delito del que fue víctima de instancia privada no será identificada- denunció el último sábado haber sido víctima de un motochorro, quien abusó de ella y luego le robó la cartera.

Fuentes policiales y judiciales consultadas por este diario indicaron que se tomó conocimiento del hecho el sábado, cerca de las 23.30, cuando la propia víctima se apersonó en la Unidad Judicial Nº 6 y, acompañada por un familiar, levantó la denuncia.

Según se supo, a las 19.00 horas aproximadamente, la víctima recordó que se encontraba sola esperando el colectivo en la parada sita en calle Aymara y Colihue, del barrio Antinaco cuando, de repente, se le acercó una moto en la que habían dos sujetos a bordo.

El que iba de acompañante descendió -siempre según el relato de la víctima-, la tomó de los cabellos con violencia, la arrojó al suelo y comenzó a tocarla en sus partes íntimas. La mujer empezó a gritar y puso en fuga al depravado, quien antes de marcharse tomó la cartera que tenía colgada de uno de sus hombros y se la arrancó con violencia.

Desde el suelo, la víctima pudo observar al delincuente abordar nuevamente la moto y huir junto a su cómplice.

Minutos después, la mujer se recuperó y regresó a su domicilio, donde le comentó lo sucedido a un familiar, quien la llevó al hospital y luego, se dirigieron a la unidad judicial y denunciaron el hecho.

En la denuncia, la mujer logró recordar algunas características del sujeto que la atacó, no así al que lo esperaba en la moto, de quien solo recordó que cubría su rostro con un casco protector.

Audiencia en el caso de abuso en Las Juntas

En el Tribunal Penal Juvenil, en la mañana de hoy, tendrá lugar la audiencia donde el juez de Control de Garantías Juvenil, Dr. Rodrigo Morabito, dará a conocer su veredicto en relación a la oposición planteada la semana pasada por la querella de la adolescente, quien resultó víctima de un abuso sexual en septiembre del año pasado, en la localidad de Las Juntas, departamento Ambato; hecho por el cual el fiscal había imputado a tres jóvenes de 18 años, quienes al momento del hecho tenían 17, pero tras la indagatoria les otorgó la libertad.

En dicha oposición, el abogado querellante, Dr. Ivan Sarquis, solicitó al magistrado que revea la decisión del Ministerio Publico Fiscal Juvenil y que este ordene que los acusados sean nuevamente detenidos. La audiencia está prevista para las 11.00 de la mañana de hoy, en el edificio del Tribunal Penal Juvenil de calle Chacabuco 285 y serán partes de esta el fiscal penal juvenil, el abogado defensor de los imputados y el abogado de la querella.

Cabe recordar, que el 21 de septiembre de 2018, los ahora tres imputados abusaron sexualmente de una estudiante de 17 años, a quien llevaron hasta la casa de un familiar de uno de ellos. Tras conocer el ultraje sufrido por su hija, su madre denunció el hecho y luego de más de un año de investigación, la Justicia ordenó la detención de tres jóvenes, a quienes luego les fue imputado a dos de ellos el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el daño en la salud mental y por el número de personas, y al restante, abuso sexual simple agravado por el daño en la salud mental y por el número de personas.