
SI NO HAY ACUERDO POR CONGELAMIENTO DE PRECIOS
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que el Gobierno aplicará la ley de abastecimiento y precios máximos “no consensuados” si no se llega a un acuerdo con los empresarios para congelar los más de 1.200 productos de la canasta básica. “Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuerdos sociales”, sostuvo.
Feletti anticipó que los empresarios del sector de bienes de consumo masivo enviarán este viernes “una contraoferta” a la decisión oficial de congelar los precios de 1.247 productos por 90 días. “Por ahora hay resistencias en los productores. Estamos negociando. Me tomo como plazo el lunes para que en una u otra dirección se pueda cerrar, pero esto no puede seguir. Se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria”, subrayó.
En ese sentido, enfatizó en que “la discusión que estamos teniendo es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre”. Feletti sostuvo que, de no llegar a un acuerdo con los empresarios, se aplicarán la ley de abastecimiento y “políticas de precios máximos no consensuadas”. Esa ley fue sancionada en 1974, durante el último Gobierno de Juan Perón y fue modificada en 2014: faculta al Estado Nacional a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario. También le permite aplicar sanciones, suspender comercios y realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial.
“El intento de ordenar una política de precios genera malestar. Es el comportamiento empresario. Si hay malestar en los empresarios, hay más malestar en el pueblo”, dijo.
Comercios insisten en que el congelamiento no funciona
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinmanm rechazó el congelamiento de precios que impulsa el Gobierno por entender que se trata de una “receta que nunca funcionó”. “Es intentar repetir recetas que nunca funcionaron y que no van a funcionar. Son aspirinas que calman el dolor un ratito, pero después la enfermedad sigue”, se quejó el empresario.
“No es un problema de esta gestión, es un problema de todos los gobernantes de no hacer los cambios estructurales que requiere el país y que sabemos que son dolorosos, muy dolorosos”, sostuvo Grinman. En ese sentido, reconoció que los empresarios “dialogan mucho” con el Gobierno, pero consideró que eso “no significa que nos escuchen y lleven a la práctica las cosas que le sugerimos”. “Macri nunca recibió a la Cámara Argentina de Comercio, en cambio con el presidente Alberto Fernández estuvimos un montón de veces”, comentó.
