Según refieren en un comunicado desde el año 2017 se vienen haciendo exploraciones y estas no tienen el «consentimiento social, en nuestro departamento y en el departamento vecino de El Alto». Por ello y tras manifestar explícitamente que están en contra de la minería, los ancasteños sostienen que «No queremos minería en nuestras sierras».

Luego refieren que vecinos de Santa Jertudys sufrieron atropellos por parte de quienes ejecutan las exploraciones y denunciaron que estos hicieron uso de «explosivos a metros de los corrales de cabras, afectando las majadas que son el sustento de las familias».

Los parajes que se están viendo más afectados son Santa Jertudys y Potrero de los Cordoba, zona aledaña al sitio arqueológico La Tunita, que es uno de los importantes del país. «Este sitio es de interés para ser visitado por turistas nacionales e internacionales que a su paso compran  productos regionales del lugar», acotaron.

Por lo tanto y para manifestarse en contra de estos proyectos, la Agrupación Gaucha «8 de Noviembre» organiza y convoca a una cabalgata, desfile y fiesta tradicional a realizarse el día 30 de Octubre en la localidad de Anquincila a las 11 hs.