TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CATAMARCA
El Tribunal Oral Federal condenó poco antes del mediodía al coronel retirado del Ejército Argentino Francisco Gabriel Castañeda a 14 años de prisión al encontrarlo culpable del secuestro y homicidio de Griselda del Huerto Ponce (34) y Julio Genaro Burgos (18), ocurridos el 15 de diciembre de 1976 en esta Capital.

El tribunal conformado por los jueces federales Enrique Lilljedhal (Catamarca), Federico Bothamley (La Rioja) y Mario Eduardo Martínez (Santiago del Estero) votó por unanimidad.

Un cuerpo médico determinará, luego de los exámenes pertinentes, si Castañeda pasará sus días en una cárcel común. Le impusieron restricciones para con los familiares de las víctimas.

El fallo
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Catamarca por unanimidad resuelve: primero, declarar que el hecho juzgado en el presente juicio oral y público fue ejecutado en el marco del terrorismo de Estado, y por lo tanto constituye delito de Lesa Humanidad. Por ende, de carácter imprescriptible, no indultable, ni amnistiable.

Segundo: declarar culpable a Francisco Gabriel Castañeda como autor mediato penalmente responsable del delito de privación ilegitima de la libertad agravada, participe secundario del delito de homicidio calificado por haber sido cometido por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Griselda del Huerto Ponce y Julio Genaro Burgos, hecho primero, y autor material penalmente responsable del delito de asociación ilícita en calidad de miembro, imponiéndole en consecuencia la pena de 14 años de prisión e inhabilitación especial.

El Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizará un examen médico exhaustivo por facultativos de dicho cuerpo a los fines de determinar el estado de salud en que se encuentra el condenado, debiendo determinar si en su caso si podría o no cumplimentarla a pena impuesta en un establecimiento penitenciario común, lo cual quedará supeditado a que la presente sentencia quede firme.