Después de que el Gobierno anunciara la reimplementación del programa Precios Cuidados, que incluye 311 productos, se difundió el listado con todos los artículos que están dentro del plan.
Con varias incorporaciones de diversos rubros, y con la reaparición de primeras marcas, el objetivo, según describieron este martes las autoridades, es “recuperar las referencias” y “recomponer el bolsillo de los argentinos”.
1) Entre los artículos que se agregan se encuentran productos de limpieza, como lavandina, esponjas y jabón líquido; así como también artículos de tocador tales como toallas femeninas, tampones, pañales, toallas húmedas y shampoo para bebés.
2) También hay preservativos y protectores solares. Sin embargo, no están incluidos espumas ni máquinas de afeitar, como tampoco productos básicos de botiquín como alcohol y apósitos, aunque sí algodón.
3) Insecticidas y repelentes pueden encontrarse dentro del listado. Mata moscas, repelente para mosquitos (tanto para adultos como para chicos) y mata cucarachas están previstos en el programa.
4) Además, pueden encontrarse a partir de hoy en el plan seis vinos y cuatro cervezas, agua mineral, jugos y gaseosas de primeras marcas de gustos como cola, naranja y lima limón.
5) Pero quien busque productos de conserva como tomates, arvejas y choclo no los va a encontrar, dado que no están contemplados; aunque sí podrá ver que hay atún desmenuzado.
6) En materia de carne, la oferta es reducida. El programa incluye roast beef, tapa de asado, espinazo, picada y pollo, pero no incorporó ni asado ni vacío, ni tampoco cortes de cerdo, más que un fiambre. Sí, en cambio, se puede encontrar hamburguesas y salchichas.
7) En lo que concierne a verduras, las opciones son aún más reducidas. Sólo pueden verse cebolla, zapallo, lechuga y papa; y en materia de frutas hay una única opción disponible. Ni naranja, ni banana: sólo manzana.
8) Otro dato importante: llamativamente, el programa no incluye azúcar ni edulcorante; aunque sí varias galletitas dulces y postres lácteos de primeras marcas.
9) La oferta de productos sin TACC para celíacos que, en su mayoría, siempre resultan mucho más caros que los que contienen trigo, avena, centeno y cebada es muy reducida ya que sólo se pueden encontrar mayonesa, fideos, tostadas y bizcochos de arroz.
“Entre otros cambios, antes había 10 marcas de chimichurri y una crema antiage, y hoy hay primeras marcas y precios de referencia que fijan una pauta y una guía para el resto de los precios y de los productos, vuelven marcas de referencia concreta de consumo popular cotidiano de las familia”, concluyó este martes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en conferencia de prensa.