En el marco de distintos convenios suscritos con el gobierno de Catamarca, Vialidad Nacional financia una serie de obras en rutas provinciales mediante una inversión de $9.000 millones.

Entre las principales intervenciones se lleva a cabo la pavimentación de 46 kilómetros de la Ruta Provincial 1, entre las localidades de Singuil y Aconquija, que saldará una deuda histórica con la población de este último municipio, ya que la Ruta Provincial 1 será la primera de sus tres vías de acceso en ser pavimentada.

Asimismo, se construye la obra básica, alcantarillas, pavimentación y travesías urbanas en 82 kilómetros de la Ruta Provincial 7, entre las localidades de Esquiú y Baviano. Además, sobre la Ruta Provincial 3 avanzan los trabajos que mejorarán la vinculación del norte de la provincia de La Rioja con la ciudad catamarqueña de Tinogasta, donde conectará con la RN 60 y permitirá su integración al Corredor Internacional Paso de San Francisco.

Paralelamente, se encuentra próxima a comenzar la pavimentación de 119 kilómetros de la Ruta Provincial 2/Ruta Provincial 42, en el tramo que se extiende entre el empalme con la Ruta Nacional 64 y el empalme con la Ruta Nacional 157.

Además de las 11 obras en ejecución, se encuentran en proceso de licitación dos obras por un monto superior a los $1.000 millones. Por un lado, en la Ruta Nacional 60, en el tramo de la Quebrada de la Cébila, se construirán nueve alcantarillas con mayor capacidad hidráulica, en reemplazo de las que sufrieron graves daños durante el alud acontecido en febrero de 2019.

Se está licitando una obra de pavimentación del Paso Externo de la Ruta Nacional 40 por la ciudad de Londres, en el departamento de Belén. De esta manera, se pavimentará el único tramo de la emblemática ruta en su paso por Catamarca cuya calzada es de ripio consolidado.

Por último, se proyectan una serie de obras para mejorar las rutas provinciales 39, 149 y 235. Con una inversión superior a los $4.000 millones, las tareas contemplan la construcción de puentes y defensas de márgenes, mejoras en infraestructura vial, y remodelación y puesta en valor de campamentos.