Las autoridades informaron que el hombre se contagió durante un curso de formación de una empresa en el que participó una ciudadana china portadora del virus. La mujer voló de vuelta a su país el pasado jueves, donde el domingo le diagnosticaron la enfermedad tras presentar síntomas. La trabajadora había recibido antes de viajar a Alemania, la visita de sus padres, procedentes de Wuhan. El paciente alemán acudió con normalidad a la oficina hasta el lunes, a pesar de haberse sentido griposo durante el fin de semana, al desconocer el riesgo de contagio.
Webasto, una empresa de componentes de automóvil, confirmó que la persona infectada es uno de sus empleados de su sede en Stockdorf. La compañía explica que “una empleada de la empresa en China visitó la semana pasada las oficinas de Alemania y dio positivo en las pruebas de coronavirus a su vuelta a China”.
La trabajadora estuvo en Alemania del 19 al 23 de enero. “Los dos trabajadores están bien, considerando las circunstancias. Los dos están siendo tratados en el hospital y estamos en contacto con ellos”, indicó en un comunicado. Webasto ha cancelado todos los viajes a China durante al menos las dos próximas semanas y los empleados en Alemania podrán trabajar desde casa esta semana.
De momento, no hay más empleados que hayan manifestado síntomas. Aún así, las autoridades mantienen bajo observación a unas 40 personas del entorno familiar y laboral del infectado. Supervisan también posibles síntomas en la escuela infantil de los hijos del infectado. El paciente se encuentra ingresado en una clínica en Múnich.
La ministra de Sanidad de Alemania, Melanie Hulm, aseguró que se toman la situación “muy en serio”, pero aseguró también que están “muy bien preparados”. Hasta ahora, los especialistas habían considerado el riesgo de infección en la zona bajo. Así lo aseguraron la unidad de infecciones de la oficina de Salud y seguridad alimentaria y el Instituto Robert Koch.
Alemania es el segundo país europeo donde se ha confirmado un caso de coronavirus, después de Francia, en donde se informaron de tres. En total, y a falta de conocer los detalles del paciente de Alemania, se han detectado medio centenar de personas infectadas en una docena de países fuera de China. Dos de ellas (además del caso alemán) nunca estuvieron en China: una en Vietnam (el primer contagio fuera del país donde surgió el brote) y otra en Japón, que ha confirmado este martes que un conductor de autobús turístico ha sido afectado.
Un total de 106 personas murieron en China y más de 4.500 resultaron afectadas por la enfermedad respiratoria originada en la ciudad de Wuhan.
El Gobierno alemán planea evacuar a sus nacionales en China, según publicó Der Spiegel. Un avión militar podría trasladarse a China a mediados de esta semana para trasladar a los 90 alemanes registrados en la zona de Wuhan, epicentro del virus, según las mismas.