La oposición intentará en la Cámara de Diputados modificar la ley de Alquileres en una sesión prevista para el miércoles de la semana que viene. Su objetivo es rechazar el dictamen del kirchnerismo, que sostiene el texto de la norma en vigencia con cambios que consideran “cosméticos”, y avanzar con su propio dictamen, que introduce modificaciones de fondo.
Una de cada tres familias dedica más de la mitad de sus ingresos al alquiler
Más
¿Cuáles son esas modificaciones? Volver al contrato de dos años como mínimo (actualmente es tres años) y que la forma de actualizar el importe mensual de alquileres, así como la frecuencia con que se realizan estos ajustes, sea fruto de un acuerdo libre entre las partes.
La ley vigente dice que “solo pueden realizarse ajustes anuales”, es decir que no se pueden realizar aumentos trimestrales ni semestrales, como antes. Este es uno de los principales aspectos que rechazan desde el sector inmobiliario y al que atribuyen la retracción en la oferta de viviendas en alquiler: dicen que con una inflación superior al 110% poder cobrar un aumento solo una vez por año es inviable.
Además, antes de la vigencia de esta norma no estaba establecida la manera de actualizar el monto del alquiler. Ahora rige “un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”, que es un índice salarial.
Desde el 1 de julio de 2020, cuando entró en vigor la actual ley de Alquileres, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publica todos los días dicha fórmula, llamada Índice de Contratos de Locación (ICL).
La ley es criticada por el sector inmobiliario pero es defendida por algunas agrupaciones de inquilinos, como Inquilinos Agrupados, y por el Frente de Todos.
Según pudo saber elDiarioAr, la decisión de la oposición de avanzar en las modificaciones en el recinto de la Cámara Baja se tomó al término de una reunión por Zoom de la que participaron diputados de Juntos por el Cambio, del espacio Provincias Unidas y del interbloque Federal.
La oposición confirmó un pedido realizado un mes antes de las PASO
La sesión se realizará el miércoles 23 al mediodía. El 5 de julio último, los opositores habían solicitado por nota que para ese día se convocara a una sesión. La nota la firmaron 13 diputados; entre ellos, Javier Milei, el precandidato presidencial más votado en las PASO del domingo pasado.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que es quien debe convocar a sesión a pedido de los diputados, ya oficializó la convocatoria. Lo hizo este mismo jueves, tras el encuentro virtual de los diputados opositores.
Los cambios a la ley de Alquileres vienen muy demorados: los dictámenes que se pretenden tratar en el recinto el miércoles próximo fueron firmados en mayo de 2022. Pero los intentos por cambiarla datan de antes.
El objetivo de la oposición es, primero, rechazar el dictamen del oficialismo, que es el que reunió más firmas en la comisión, y de inmediato poner en discusión y aprobar el dictamen acordado con la oposición.
El bloque Frente de Todos confirmó que no bajará el recinto para no contribuir al quórum, que a su criterio debe conseguirlo la oposición. Juntos por el Cambio depende de la presencia, entre otros, de Milei y de su compañera de fórmula y también diputada nacional, Victoria Villarruel.
La oposición también pretende realizar más cambios al texto dictaminado en el mismo recinto. La redacción aún no está cerrada.
En caso de lograr aprobar las modificaciones, la media sanción deberá ser girada al Senado, donde aún está por verse qué números junta la oposición para cambiar la ley.
JJD