
Por voto mayoritario, el cuerpo de concejales de Fray Mamerto Esquiú licenció sin goce de haberes este jueves a la concejala Belkys Vera, la edil sancionada por el Tribunal de Cuentas de la provincia a reintegrar al Estado Provincial la suma de $22.130.373,54, por faltantes de fondos nacionales cuando era funcionaria del Ministerio de Educación de la provincia.
La medida es «a fin de que pueda atender su situación procesal y ello no perjudique la paz social de nuestro Departamento y el prestigio del Concejo Deliberante», indica el instrumento aprobado.
La licencia especial es de carácter obligatorio para Vera, fue aprobada este este jueves en sesión ordinaria por mayoría.
Los ediles oficialistas Ramón Guerrero y Francisco Acosta, votaron a favor de la licencia, en tanto que la concejala Susana Acosta quién culmina en días su mandato votó en negativa, Verónica Segura que también finaliza su mandato se abstuvo, por lo que la decisión final quedó en manos de la presidenta del cuerpo Patricia Arreguez, que también votó a favor de la licencia de Vera.
El instrumento indica que la medida es inmediata por lo tanto desde este jueves Belkys Vera tendrá que acogerse a la licencia.
La decisión del cuerpo, se tomó en base a la sentencia del Tribunal de Cuentas de la provincia que tomó estado público recientemente y que sentenció por unanimidad a Vera a restituir al erario público la suma de $22.130.373,54.
Vera, al momento de los hechos, era responsable de la Dirección Provincial de Administración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
La resolución del Tribunal indica que la decisión fue tomada al comprobarse la salida de fondos en extractos bancarios que no se encontraban debidamente justificados según normativa, lo que llevó a que exista a una diferencia entre el saldo real y el teórico de los fondos que habían llegado a la provincia a través del programa Innovación y Desarrollo en la Formación Tecnológica otorgado por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para fortalecer la educación en la provincia; además de una serie de omisiones y faltante de documentación.
En base a la sentencia del Tribunal de Cuentas, de notas presentadas por vecinos que repudiaron la situación de la concejala y la propia del Concejal Acosta a pedido de los vecinos, el cuerpo planteó la licencia.
«Habiendo sido elegida democráticamente por la confianza que el pueblo de Fray Mamerto Esquiú depositó a la mencionada concejala, y ante tremenda acusación resulta vergonzoso tener una representante así en nuestro Concejo Deliberante. Ante lo manifestado y bajo constancia de la información brindada por los medios de comunicación nacional y provincial, tengan a bien los demás integrantes del Concejo Deliberante aplicar las sanciones que le corresponden por la culpabilidad del acto de malversación de fondos a la CPN Belkys Vera, quien por moral y ética ya debería haber renunciado a su cargo», expresó Susana Romero, vecina de la localidad de San Antonio en una nota dirigida a la presidenta del cuerpo.
Por su parte, el concejal Acosta también elevó una nota dirigida al cuerpo de concejales en la que solicitó medidas frente a los hechos y cuestionó el silencio de su par Belkys Vera, a quién calificó de haber llevado una conducta «indecorosa» y señaló que «su accionar encuadraría en la causal de indignidad, que motiva adoptar alguna medida establecida en nuestro Reglamento Interno en resguardo del decoro y prestigio de este Cuerpo Deliberante», expresó.
Indicó además, que: «Considero que como representantes del pueblo de Fray Mamerto Esquiú, poseemos las herramientas para tomar las decisiones adecuadas, haciendo cesar la vergüenza y mantener la paz social entre los vecinos», expresó el concejal en la misiva, que también fue tomada para avanzar en la licencia.
Asunción
En la misma sesión de este jueves en la que Belkys Vera quedó de licencia, al encontrarse acéfala la banca se tomó juramento a su concejal suplemente, el joven dirigente Santiago Figueroa, de extracción peronista y miembro de una tradicional familia que milita en el Partido Justicialista del departamento Fray Mamerto Esquiú.