ACUERDO ENTRE EL GREMIO Y LA EMPRESA
Finalmente, los empleados despedidos de la exNEBA cobrarán el 100% de su indemnización.
Esto se definió en la última audiencia de conciliación obligatoria entre el gremio de la UOM y los dueños de la fábrica de electrodomésticos, la empresa HL Catamarca.
La audiencia comenzó pasadas las 9 en las oficinas de la Dirección de Inspección Laboral (DIL) y luego de un cuarto intermedio al mediodía, continuó a la tarde, terminando pasadas las 20.
La empresa aceptó el planteo del gremio de que a los obreros despedidos se les abone el 100% de la indemnización y no el 50% como había planteado en un principio. El motivo por lo que la reunión duró tanto, es porque las partes no se ponían de acuerdo en la forma en que se iba a pagar ese dinero.
El gremio pedía que sea en un solo pago o a lo sumo en dos. La empresa quería que sea en seis meses. Luego de arduas negociaciones, las partes acordaron que se pague en tres: el 50% antes del viernes, el 25% durante marzo y el resto en abril. En este sentido, el gremio pidió que la DIL actúe como organismo de control para garantizar que la firma realice los depósitos en la cuenta de cada trabajador en tiempo y forma.
Además, los exempleados podrán cobrar el seguro de desempleo que, dependiendo de la antigüedad de cada trabajador, serán los meses en lo que lo percibirán. Para esto, el gremio ya realizó gestiones ante la ANSES para que los obreros puedan empezar los trámites lo más pronto posible para cobrar a la brevedad. «Este es un paliativo más que tendrán los trabajadores ante esta dura situación», dijo en diálogo con El Ancasti, el titular de la UOM, Omar Carrizo.
Como se informó, la exNEBA dio de baja a más de 20 empleados con el argumento de caídas en las ventas y por la imposibilidad de importar una serie de insumos necesarios para su producción. 18 de estos trabajadores dados de baja eran empleados bajo libro y el resto, contratados. En cuanto a estos últimos, la mayoría ya percibió la totalidad de sus haberes.
