Inicio Nacionales y Mundo Con foto en el balcón de la Rosada junto al enviado de...

Con foto en el balcón de la Rosada junto al enviado de Biden, Milei ratificó el alineamiento del Gobierno con EE.UU.

Una foto en el balcón de la Casa Rosada junto con Javier Milei y un paseo fugaz por el Cabildo y la Plaza de Mayo. Con esos datos de color, el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, concretó este viernes su visita al país y selló el fuerte alineamiento de la gestión libertaria con Estados Unidos.

Milei y Blinken estuvieron reunidos más de una hora en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. Luego el secretario de Estado y la canciller Diana Mondino, se aprestaban a dar una conferencia de prensa ante medios argentinos y norteamericanos.

La visita del representante de la diplomacia de EE.UU. simboliza el interés de la Casa Blanca con la flamante gestión en la Casa Rosada, que ya lleva unos 70 días en el poder. Hay una intención norteamericana de hacer de la Argentina su principal interlocutor en la región, sobre todo por el alineamiento irrestricto que Milei demuestra con el país norteamericano.

Con Blinken ya es la tercera visita de un funcionario demócrata que aterriza en la Argentina desde que asumió Milei. En diciembre estuvieron dos funcionarios clave del área económica de Biden. El secretario de Estado había llegado anoche a Buenos Aires luego de una escala en Brasil, donde participó de una reunión de cancilleres del G20 y un cara a cara con Lula da Silva, presidente del vecino país.

Esta mañana Blinken hizo una sugestiva recorrida por la Plaza de Mayo con un fuerte operativo de seguridad: el secretario de Estado caminó a la altura de la Pirámide de Mayo, donde están los pañuelos de las Abuelas y Madres, y también por el interior del Cabildo. 

El marco de la visita se dio además en medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renovar el acuerdo del país con el organismo. Ayer el Presidente recibió a Gita Gopinath, la número dos del FMI.

La llamativa cercanía que mostró Blinken con Milei choca con una señal contradictoria que dará el Presidente en las próximas horas: esta misma noche viaja a Washington donde hay altísimas posibilidades de encontrarse con Donald Trump, virtual candidato republicano para las elecciones hacia la Casa Blanca de este año.

En lo que podría considerarse un desafío a la administración demócrata, será orador mañana en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un encuentro que aglutina a la derecha global y que organiza el propio exmandatario. En ese marco se encontraron ayer la ministra Patricia Bullrich y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. La foto Milei-Trump sería de resonancia internacional.

En desarrollo

MC