Cumpliendo con los objetivos y lineamientos de trabajo establecidos por la Jefatura de Policía, el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Institutos Policiales, numerarios de la División Prevención y Docencia, dependiente de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, brindaron capacitaciones al personal policial de la Unidad Regional N° 1 de Capital y a alumnos de la Escuela Secundaria N°53 Ciclo Básico y Orientado de El Alto.
La jornada contó con la participación de 40 efectivos policiales, abordando temáticas referidas a la “Guía de intervención policial para unidades operativas de la Policía de la Provincia de Catamarca”, relacionada a la infracción de las normativas establecidas en la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737, y la regulación legal de la Cannabis Sativa – Ley N° 27.350. También se trató el Protocolo de intervención ante situaciones de crisis y/o urgencias por el consumo de drogas, y la actuación policial sobre el consumo y venta de drogas en ámbitos públicos y privados.
En el establecimiento escolar, participaron 100 alumnos y personal docente, directivos y personal policial que trabaja en esa localidad. Se abordaron temáticas referentes a la prevención del Consumo Problemático de Sustancias en los diferentes ámbitos de la sociedad, Reprocann, Denuncia Anónima, protocolo de actuación ante situaciones complejas en las instituciones educativas, entre otros temas.
Estas acciones tienen como objetivo mantener actualizados a los efectivos para desarrollar acciones concretas como primeros interventores en distintas situaciones que se presentan en funciones propias del servicio. Además, buscan ampliar los conocimientos de los alumnos sobre esta problemática social y fortalecer los lazos interinstitucionales con el interior provincial para combatir el consumo de drogas.