A las 20 horas del martes arancó la cita en Movistar Arena, con desfile de estrellas y números musicales en el escenario.
El Gardel de Oro se entregará casi a medianoche.
El martes por la noche, el barrio de Villa Crespo, más precisamente en las inmediaciones del club Atlanta, se vio invadido por decenas de autos (y alguna limusina) que traían grandes artistas de la música. Claramente no se trataba de la previa de un recital, sino la entrega anual de los Premios Gardel, que volvían a realizarse en el inmenso estadio Movistar Arena.
Como es habitual, no faltó ningún elemento emblemático: alfombra roja, transmisión en vivo, entrevistas de los conductores oficiales de Star+, y muchos cronistas y fans interceptando a las figuras que iban llegando.
Lali, Luck Ra, Rusherking, León Gieco, Miranda, Chaqueño Palavecino, Alejandro Lerner, María Becerra, David Lebón… una lista impresionante.
Una característica de los Gardel es que se trata del único evento que logra reunir a músicos de todos los estilos, del rock y pop hasta tango y folklore, clásica, tropical, cuarteto y jazz, algo que ya ni ocurre en las inmediaciones de SADAIC.
Es la edición 26 y sigue teniendo un gran poder de convocatoria de artistas, que no solo acuden porque están nominados en las 50 categorías, sino que además hay muchos shows en vivo, a la manera de los Grammy.
Según Diego Zapico, presidente de CAPIF, “Es una jornada de encuentro de los músicos y de la industria y la música argentina. El sentido del premio siempre ha sido celebrar y premiar la música argentina, la exigencia, el talento. Siempre para nosotros es relevante también destacar la historia de nuestra industria, su presente y la proyección, que es muy fuerte estos últimos años con artistas nuevos que han ido surgiendo y que son protagonistas en todo el mundo”.
Expectativas, rumores y la previa
Desde el anuncio de las nominaciones se generó una gran expectativa por el ganador al Gardel de Oro al Álbum del año, donde competían Miranda!, David Lebón, Lali, Emilia, Milo J y Fito Páez. La entrega sería la última de la jornada, casi a medianoche.
El cantante de cumbia 420 habló sobre qué significa para él ser partícipe de la gala junto a sus colegas.
Además, entre los más nominados sobresalían dos productores artísticos de música urbana: Facundo “Evlay” Yalve y Santiago “Tatool” Rioz, que aparecían en 14 categorías. Más abajo en el acumulado aparecían Emilia (con 12), Milo J, Lali y Tini. ¿Ganaría el Oro un productor o un cantante?
Durante la tarde del mismo martes hubo una pre-gala o premiere en Teatro Vórterix, donde se entregaron casi 30 premios, pero los resultados no permitieron anticipar ninguna tendencia: los que más ganaron fueron Divididos, Escalandrum, Evlay y Quinteto Negro La Boca, con dos premios cada uno. De los más nominados, Emilia y Bizarrap ya habían ganado un Gardel cada uno. También cantaron Clara Cava, Los Del Portezuelo, BB Azul y Mar Marzo.
El artista habló con Clarín tras recibir su primer premio de la noche. Luego le fueron entregadas otras tres estatuillas.
En cuanto a los shows, que siempre son un secreto celosamente guardado por los organizadores de CAPIF, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, solamente trascendió que habría un homenaje a Charly García, pero sin mayores detalles.
En el tramo de alfombra roja, las entrevistas estuvieron a cargo de Guillermo Gilabert, Anaís Castro, Bebe Contepomi y Ayelen Velázquez, que fueron interceptando a cada uno con complicidad y mostrando sus looks.
La Nena de Argentina, que tiene un cameo musical en la nueva película protagonizada por Vin Diesel, habló con Clarín sobre su presente musical.
El inicio
El arranque de la gala fue con dos temas de Luck Ra (no faltó el hit La morocha) y el saludo de bienvenida del conductor Iván de Pineda, caminando entre la gente de la platea, igual que sus co-conductores Evelyn Botto, Cris Vanadía y Nachito Elizalde.
El primer premio fue a la mejor canción tropical, donde ganó Adicta, de Emanero con La K’onga y Antonio Ríos.
La mejor colaboración urbana fue para el supergrupo Los Del Espacio, y enseguida llegó otro momento musical: MIranda! con Don, junto a Ca7riel y Paco Amoroso, donde la faltó la escenografía del emblemático Hotel Miranda.
(noticia en desarrollo)