El presidente enfureció con el acuerdo opositor en Diputados y los trató de ratas. “Defenderé la caja a puro veto”, advirtió.

Javier Milei enfureció con los diputados que le dieron media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y advirtió que la vetará, aunque la oposición quedó al filo de los dos tercios. El presidente también los culpó por el derrumbe de los bonos de los últimos días.

“QUE LE QUEDE CLARO A TODO EL MUNDO: NO VOY A ENTREGAR EL EQUILIBRIO FISCAL DE NINGÚN MODO. DEFENDERÉ LA CAJA A VETO PURO SI ES NECESARIO”, escribió el Presidente después de la sanción del proyecto.

“A puro déficit fiscal empobrecieron al País, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, agregó Milei, que compartió el discurso que dio hace dos semanas en el IAEF cuando avisó que vetaría cualquier proyecto opositor. “Se los voy a vetar, me importa tres carajos”, dijo en ese momento.

Milei también volvió a sugerir que los diputados -que hace poco más de un mes le aprobaron la Ley Bases- son ratas. Lo hizo a través de dos dibujitos que publicó en su cuenta de Twitter casi a las dos de la madrugada.

Más calmado, esta mañana Milei volvió a expresarse y apuntó a “una parte del Congreso” que “muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal”. El presidente los culpó por “la pérdida de valor de los bonos” y la suba el riesgo país, que comenzaron varios días antes de la sesión. “Si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación”, advirtió sobre el índice que en abril fue de 8,8%.

La amenaza de veto de Milei tiene el problema de que la oposición demostró que está muy cerca de conseguir los dos tercios que dejarían firme la sanción. Como explicó LPO, la nueva fórmula se aprobó con 160 votos, 11 menos de los dos tercios necesarios para rechazar un eventual veto del presidente.

Pero la situación para el Gobierno podría ser incluso peor. Porque si se toman los dos tercios de los presentes, la alianza que hoy se conformó lo habría alcanzado porque en el recinto había 240 diputados.