En la exposición minera más grande del mundo realizada en Australia, ambos sostuvieron que tanto a nivel nacional como provincial se va a incentivar la producción minera sustentable porque el país necesita dólares.

La gobernadora Lucía Corpacci encabezó la delegación provincial que participó en Melbourne, Australia, de la Sexta Conferencia y Exposición Anual Internacional de Minería y Recursos IMARC 2019, y junto al gobernador electo, Raúl Jalil, destacó la importancia y el valor que tiene la actividad minera para el crecimiento de la economía argentina y local.

Entrevistada por el medio especializado, Panorama Minera, Corpacci se refirió a la participación de la delegación catamarqueña. “Estamos muy contentos de participar, ya lo habíamos hecho el anteaño pasado y realmente nos llevamos muy buenos resultados para nuestra provincia. En ese momento, llegaron inversiones provenientes de Australia. Pero me parece que lo más interesante en esta oportunidad es que vinimos con el gobernador electo de la Provincia, quien va a asumir el 10 de diciembre en Catamarca y que somos del mismo signo político que le va a dar continuidad a la política minera que estamos llevando adelante en nuestra provincia”.

En ese sentido, añadió que “es muy interesante poder asistir los dos, que se vaya interiorizando de lo que venimos trabajando acá con las empresas mineras australianas y poder seguir dándole continuidad a este trabajo que llevamos desde hace años”.

Consultada sobre las expectativas para el sector minero, teniendo en cuenta el cambio de gobierno a nivel nacional, donde en diciembre Alberto Fernández asumirá como presidente, la mandataria dejó en claro que para el próximo mandato nacional la minería será de gran importancia.

“Lo primero que tenemos que aclarar es que las provincias son autónomas en cuanto al desarrollo minero en nuestro país, las dueñas de los yacimientos son las provincias y no el Estado nacional. Pero, además, hay como mucho comentario sobre el cambio de gobierno y cuáles van a ser las políticas.  Quien va a ser el futuro presidente convocó a las empresas mineras antes de las elecciones. Hubo una reunión muy interesante con muchas empresas, fundamentalmente radicadas en Catamarca, San Juan y Santa Cruz, donde Alberto Fernández les manifestó claramente lo importante que iba a ser la minería en su gestión”.

“El país necesita dólares y las empresas mineras son fuente de dólares para nuestro país. Puntualmente, se los aclaro así: ‘Yo voy a trabajar para que la  minería siga en nuestro país, una minería sustentable con estricto cuidado del medio ambiente’”, finalizó.

Jalil

Por su parte, Jalil también señaló la importancia de la actividad en un contexto en el que el país necesita generar divisas y también remarcó la decisión del Gobierno provincial de colocar a la minería como una política de estado.

En esa línea, hizo referencia a la exposición realizada por Corpacci durante el panel de delegados latinoamericanos. “Como lo expresó la gobernadora en su discurso, la política minera es una política de estado y una de las pocas constituciones que habla de la minería como política de estado es la nuestra, y así vamos a continuar”, sostuvo el gobernador electo, en otra entrevista realizada por Panorama Minero.

El intendente de la Capital explicó que la participación en la IMACR 2019 se debió a que “estamos en Australia buscando inversores, empresas que quieran invertir en Catamarca” y destacó que pudo ver “que hay mucho interés en inversiones en Catamarca y en Argentina”.

Consultado sobre la importancia de la minería, el gobernador electo respondió que “lo que tiene es que genera muchas divisas para los países” y puso como ejemplo a Perú y Chile. “De cada diez dólares que exporta Perú, seis son producto de la minería, que además da mucha mano de obra, lleva tecnología, prepara gente y eso es fundamental para un lugar como Catamarca, donde estamos rodeados de montañas, de minerales”.

También, destacó que “el gran desafío que se está haciendo muy bien en Catamarca es el de transformar esos recursos no renovables en recursos renovables”.

A la hora de responder respecto de la expectativa del sector minero en el país teniendo en cuenta el cambio de signo político en la Presidencia de la Nación, Jalil dijo que “son muy buenas porque una actividad que genere divisas  en Argentina, como la minería, va a ser muy protegida por los gobernantes”.

También, participan de la comitiva local el secretario de Estado de Minería y presidente del COFEMIN, Rodolfo Micone, y la subsecretaria del área, María Inés Ulla.

Fuente: Diario La Unión