![](https://vocesescritas.com.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/03/Raul-Jalil-1-1024x576.png)
En consonancia con los anuncios del presidente Alberto Fernández que ratificó la cuarentena total (aislamiento social preventivo y obligatorio) para todo el país, la cual empezó a regir a partir de la cero hora de hoy y se extenderá hasta el 31 de marzo, el gobernador Raúl Jalil dijo que van a ser “muy estrictos” con las personas que violen el aislamiento obligatorio.
“Les pido a los catamarqueños que no salgan y se queden en sus casas. Es muy probable que ya tengamos un caso de coronavirus en Catamarca y que no se hayan descubierto, así que vamos a mandar las muestras de algunos casos sospechosos a Córdoba y en 15 días ya tengamos los reactivos en los laboratorios de Catamarca”. En ese contexto manifestó que como medida de prevención se “haciendo un hospital de campaña en el CIIC”.
En cuanto a los efectos económicos que generarán en Catamarca las restricciones, el mandatario dijo que “la provincia afronta dos problemas, el aislamiento y la situación económica”, es por ello que convocará este n de semana a todos los intendentes (ya sea por videoconferencia o hacer base en el Oeste y Este provincial) para diagramar las medidas a seguir. A la vez que agregó que también están coordinando tareas con todos los legisladores nacionales y provinciales.
“Tenemos que adecuar los gastos y seguramente vamos a tener una caída importante en la recaudación”, auguró el gobernador y adelantó que el “miércoles van a otorgar una ayuda económica a todos los intendentes para que puedan paliar los gastos que tienen con el dengue”.
“De ahora en más tenemos que dedicarnos al día a día y en ese sentido algunos gobernadores plantearon el tema de la ayuda del gobierno nacional a través de un ATN (Aportes del Tesoro Nacional) porque la recaudación se va a desplomar”, declaró en diálogo con radio Valle Viejo.
Entre otras medidas que se tomaran a nivel local, Jalil do que “tenemos que ser solidarios” y no descartó reducir el sueldo de todos los funcionarios.