Inicio Nacionales y Mundo A 31 años del atentado a la Embajada de Israel, se renueva...

A 31 años del atentado a la Embajada de Israel, se renueva el pedido de justicia

A las 14:45 del 17 de marzo de 1992, una bomba explotó en el edificio de la Embajada de Israel, dejando el saldo de 29 muertos y 242 heridos. Este viernes, se cumplen 31 años del ataque terrorista y, ante el recuerdo latente de las víctimas y de los heridos, se realizó un acto para recordar aquel trágico martes.

La ceremonia principal se realizó a las 14:45, hora del atentado, en la plaza seca que fue construida en el lugar donde se encontraba la Embajada. Como todos los años, se esperaba una gran convocatoria de sobrevivientes y de personas que quieran decir presente para homenajear.

Funcionarios del Gobierno Nacional y de la Ciudad, además de legisladores nacionales, participaron hoy del homenaje central por el 31 aniversario del atentado en Arroyo y Suipacha, donde estaba ubicada la sede en 1992. El homenaje comenzó a las 14.30 con el sonido de las campanas de la iglesia Mater Admirabilis, ubicada a metros de la esquina.

A la ceremonia asistieron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Justicia, Martín Soria; el de Educación, Jaime Perczyk; el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri; los diputados Facundo Manes y Juan Manuel López y el ex senador Federico Pinedo. Estuvieron presentes también el embajador israelí, Eyal Sela; el presidente de la AMIA, Amos Lineztky, y del vicepresidente de la DAIA, Marcos Kohen, junto a familiares y amigos de las 29 víctimas fatales.

En el acto, la Embajada dijo: “Apoyado por Irán, la organización terrorista Hezbollah ha asesinado a civiles inocentes desde Israel hasta Argentina. 31 años del atentado contra la embajada de Israel en Argentina, un ejemplo de lo que Hezbollah e Irán buscan sembrar: terror, sangre y destrucción”.

En homenaje a las víctimas, a sus familiares y seres queridos; a los sobrevivientes; a todos aquellos que brindaron su apoyo y dedicación para ayudar a remover los escombros, a curar las heridas, a reconstruir lesiones del cuerpo y del alma, dedicamos un proyecto educativo que recoge recursos pedagógicos que faciliten abordar la temática en instituciones educativas y a trabajar en pos de una sociedad en donde el terrorismo no vuelva a tener lugar”, enumeraron.

Mantener viva la memoria es una tarea permanente que nos une y renueva la esperanza para un futuro mejor. Al terrorismo lo vimos de cerca. Eso es algo que nunca vamos a olvidar”, concluyó la sede diplomática.

Cómo ocurrió el ataque

El martes 17 de marzo a las 14:45, el conductor de una camioneta Ford F-100 cargada con explosivos se estrelló contra el frente del edificio en la esquina de Arroyo y Suipacha. Causó la destrucción de la embajada, además de daños a una iglesia católica y una escuela aledañas.

Por el acto terrorista, el saldo fue de 29 muertos y 242 heridos. Se trató del primer atentado en la Argentina. Dos años después, el 18 de julio de 1994, otro ataque en el edificio de la AMIA dejó 85 muertos y más de 300 heridos. 

En qué quedó la investigación

A 31 años del atentado, nunca hubo detenidos ni condenados. A pesar de que la causa sigue abierta, no hay indicios de nuevos avances. Como el primer día, la investigación sigue en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Aunque el caso está frenado, desde el 18 de marzo de 1992, el día después del ataque, la organización terrorista Hezbollah se atribuyó el atentado mediante de un escrito en el diario An Nahar de Beirut.

Durante la investigación, se pudo establecer que hubo vínculos entre Hezbollah y personas que trabajaban en la parte comercial de la zona de la triple frontera. Es por esa ruta se cree que el conductor suicida entró al país, días antes de cometer el acto criminal. 

La página web del Poder Judicial indica que hace seis meses no hubo movimientos en la causa, y a pesar del apoyo continuo de Estados Unidos sigue sin haber justicia. 

LC con información de agencia NA