Presentaban fotos de adolescentes y adultas sin rostros. Identificaban a las retratadas con nombre y apellido. Hacían una votación y el presentador de la foto más votada debía aportar más imágenes.

A partir de las denuncias penales sobre distribución de fotografías de mujeres y niñas desnudas a través de redes sociales en Andalgalá, en las últimas horas se conocieron más detalles sobre cómo eran escogidas y difundidas algunas de esas imágenes, que muchas veces terminaban conformando una aberrante galería porno, con ranking incluido.
Mientras avanza la investigación por parte de la Fiscalía de Andalgalá, a cargo de Marta Nieva, se comenzaron a conocer algunos detalles sobre el grupo cerrado de hombres que participaba de esa actividad.
En diálogo con El Ancasti, Giselle Brizuela, directora de la Mujer, Niñez y Familia de la Municipalidad de Andalgalá, explicó que entre las fotos compartidas hay imágenes de chicas denudas, que en algunos casos no se les ve la cara pero que en muchas oportunidades se puede conocer la identidad porque los hombres que las compartían lo hacían dando los nombres de las chicas y otros detalles.
“Además de pedir una foto para ingresar al grupo (como si fuese para adquirir una membresía), una vez adentro, entre otras modalidades, los hombres presentaban una foto de alguna chica y la ponían en votación con un cartel que podía decir ‘¿Quieren que pase más foto de…? y daban el nombre de la mujer. Todos votaban y después se intercambiaban las imágenes”, agregó.
Subrayó que en representación del área a su cargo «presenté la denuncia el lunes pasado dando a conocer esta situación grave, que afecta a adolescentes y mayores de edad, por el intercambio de fotografías».
Comentó que pudo conocer lo que sucedía a través de Índira Contreras Brizuela, una de las víctimas denunciantes, «por una publicación que hicieron que se llama @miracomonosponemos_andalgala. Averigüe quiénes eran las chicas afectadas, me comuniqué con Índira y me puse a disposición».
Recordó que poco después «me mostraron la información que tenían y la verdad es que me quedé horrorizada. Había mucho intercambio de imágenes de chicas. De inmediato hablé con el asesor legal de la Dirección y decidimos hacer la denuncia contra los hombres que intercambiaban esas fotos».
Dijo que todos los integrantes del equipo técnico, psicólogas, el asesor jurídico de la Dirección, Juan Figueroa, y el abogado Santiago Ahumada de la Capital quedaron a disposición de las mujeres y adolescentes afectadas. Remarcó que se decidió trabajar con un abogado en la Capital «porque además de las chicas en Andalgalá había muchas que estaban en la Capital y no podían venir acá a denunciar». Informó que en Andalgalá las denunciantes fueron cerca de siete chicas y la madre de una jovencita.
«Con esto que pasó vamos a hacer una fuerte campaña sobre el uso de las redes sociales, porque los adolescentes deben saber cuál es el contenido que pueden subir a las redes y cuál es el que pueden compartir», agregó.
Las denuncias penales fueron radicadas en la Capital y en Andalgalá al menos contra 23 hombres, sospechados de distribuir imágenes de niñas o adolescentes y mujeres adultas, sin consentimiento previo, a través de un grupo cerrado de Instagram.
Las actuaciones fueron giradas a la Fiscalía de Ciberdelitos junto con capturas de pantallas y otra información aportada por las damnificadas.n