Por Matt Scuffham y Marc Jones

NUEVA YORK/LONDRES, 29 sep (Reuters) – Los inversores intentaban frenar la sangría el miércoles después de que las acciones globales sufrieron su peor caída desde enero, mientras que los costos de los préstamos en Estados Unidos y Europa tocaban sus máximos en meses.

* Los índices bursátiles en Europa y Estados Unidos subían después de que la fuerte liquidación de los papeles tecnológicos estadounidenses en la víspera provocó el peor desplome de Wall Street desde mediados de julio.

* A las 1413 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 141,91 puntos, o un 0,40%, a 34.434,20 unidades; el índice S&P 500 mejoraba 24,14 puntos, o un 0,56%, a 4.377,33 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 113,80 puntos, o un 0,81%, a 14.667,83 unidades.

* El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0,61% y la medida de acciones mundiales de MSCI subía un 0,09%.

* Los referenciales globales de costos de endeudamiento -el rendimiento de los bonos del gobierno de Estados Unidos y Alemania- bajaban levemente, después de que sus alzas ayudaron a impulsar la volatilidad. Las notas referenciales estadounidenses a 10 años subían 7/32 en precio, rindiendo al 1,5132%, frente al 1,536% del martes.

* Estos retornos han trepado casi 20 puntos básicos durante la pasada semana y se encaminan a su mayor salto mensual desde marzo.

* “La pregunta que surgirá en los próximos diez días es si el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos seguirá aumentando por encima del umbral del 1,5%”, dijo Kenneth Broux, estratega de Société Générale.

* El rendimiento de los bonos germanos y británicos a 10 años están en camino a su mayor alza mensual desde febrero. El retorno de los Gilts británicos se ha disparado casi 40 puntos básicos este mes, al 1%.

* Broux dijo que la pregunta para octubre y el resto del año sería si las presiones inflacionarias -en las que tienen puestos sus ojos los bancos centrales- han comenzado a disminuir. “El nivel del 1,5% (en los bonos del Tesoro a 10 años) es realmente fundamental”, afirmó.

* En los mercados de divisas, la subida de los rendimientos, impulsada por las señales de que algunos miembros de la Reserva Federal quieren empezar a su subir las tasas de interés el año próximo, llevó al dólar a un máximo de 18 meses frente al yen y a su nivel más alto del año frente a otras destacadas monedas.

* El índice dólar ganaba un 0,364%, mientras que el euro cedía un 0,36%, a 1,1639 dólares.

* El dólar se dirige a cerrar su mejor año desde 2015, justo cuando reaparecen las dudas sobre la recuperación mundial de la pandemia del COVID y Washington está enfrascado en negociaciones sobre su techo de deuda que podrían paralizar el Gobierno. China está lidiando también con una crisis energética y preocupaciones del sector inmobiliario que han impactado a su economía.

* Durante la noche, las acciones de Asia-Pacífico lograron limitar las caídas al 1,2%. Excluyendo Japón, la región se encaminaba a un declive del 9,4% para el tercer trimestre, su peor desempeño trimestral desde los primeros tres meses de 2020, cuando los mercados globales se vieron sacudidos por la primera ola de la pandemia del COVID-19.

* En los mercados de materias primas, los precios del crudo caían, mientras que un activo de refugio como el oro se apuntaba ganancias.

(Información adicional de Alun John en Hong Kong y Dhara Ranasinghe y Sujata Rao en Londres; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)

Infobae