Los docentes municipales de la Capital acordaron ayer un incremento salarial con el Ejecutivo Municipal. En total el incremento que recibirán hasta mayo (ya que en junio volverán a negociar) será de un 24,7%, fraccionado de la siguiente manera: un 13,1% a partir del próximo mes, en el que se incluye el 10,8% que corresponde a la cláusula de revisión 2019, y el 2,3% de la inflación oficial de enero de este año. Desde marzo hasta mayo cobrarán un 11,6% y para junio está previó continuar con las negociaciones. El incremento será sobre el punto índice y al básico. Dentro del acuerdo salarial, también se acordó el pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y material didáctico del 4º trimestre de 2019 en abril. En mayo se cobrará el 1º trimestre de FONID y lo correspondiente a material didáctico 2020.

Resuelta la mejora de los haberes docentes por este semestre se estableció que las autoridades municipales y sindicales continuarán las reuniones paritarias para avanzar en otras cuestiones vinculadas con la calidad educativa, y a mitad de año volverán a analizar la situación. Mientras tanto, se oficializó la conformación de diferentes comisiones, para que municipio y gremio puedan optimizar aspectos que van más allá de la discusión salarial, tal como se había pautado en el inicio de las paritarias.

De este modo, reconociendo la importancia y la necesidad de conformar un espacio de diálogo permanente, con el fin de establecer pautas y políticas tendientes a mejorar la calidad educativa y afrontar con éxito los desafíos que plantea educación, se crearon tres comisiones de trabajo: Infraestructura y Modernización, Planificación Educativa y Condiciones Laborales y la Salarial.

El acta del Acuerdo Salarial 2020 fue rubricada por el Secretario de Gobierno, Gustavo Aguirre y la Secretaria de Educación Cultura y Deporte, Patricia Saseta, junto con Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato Docente de Catamarca (Si.D.Ca) y los delegados escolares presentes.

La paritaria iniciada esta misma semana, con la participación del intendente Gustavo Saadi y el secretario de Hacienda, Juan Marchetti, se cerró en el aspecto vinculado a los sueldos con una recomposición que incluye además el reconocimiento de una mejora adeudada desde el año pasado, que no llegó a aplicarse.