Representantes de los centros de estudiantes de los distintos Institutos de Educación Superior de San Fernando del Valle conformaron, por primera vez en la historia de la ciudad, y tras varias reuniones y acuerdos, la Mesa Capital de Estudiantes de Nivel Superior, que agrupa a jóvenes de los profesorados y tecnicaturas organizados en los Centros de Estudiantes de ISAC (Instituto Superior de Arte y Comunicación), ISEF (Instituto Superior de Educación Física), IES «Prof. Juan Manuel Chavarría», IES Clara J. Armstrong, y el ISTI (Instituto Superior Técnico Industrial Dr. Néstor Carlos Kirchner).
La organización se concretó a fines de la semana pasada con los presidentes e integrantes de cada centro estudiantil: Roque Hernán Yapura (IES – Chavarria), Luis Germán Ubelhartt (IES – ISEF), Natalia Soledad del Valle (IES – ENCJA) y Patricio Castro (IES – ISTI9, junto a Antonella Miranda y Aldana Fuentes (IES – ISAC), durante un encuentro que retomaba varias reuniones realizadas durante el año, que fueron impulsadas por el presidente del centro de estudiantes del ISAC – UEAC, Luis Castro, y que tomó nueva fuerza por estos días, ante los resultados de tales acercamientos.
“En estos tiempos siempre es un signo alentador poder anunciar la creación de una organización estudiantil genuina y con objetivos claros, además de una buena noticia. Más aun cuando las prescripciones pedagógicas que alientan la construcción de ciudadanía y el pensamiento crítico se convierten en letra muerta ante la vorágine escolar. Pero más aun, que esta organización se concrete en estos tiempos severos en los que no cabe el pesimismo, se transforma en una iniciativa por demás importante y necesaria”, destacan desde la flamante organización estudiantil.
Y prosiguen: “En las vísperas de este momento trascendental en nuestras carreras formativas, no podemos ocultar el entusiasmo. Las expectativas son muchas y se orientan a sembrar un camino que aporte a la construcción de ciudadanos íntegros, autónomos y políticamente activos”.
Bajo la premisa de la educación como agente de cambio social, la Mesa Capital de Estudiantes de Nivel Superior se propone ejes de trabajo, simples pero vitales:
•             Acompañar en cada instancia la conformación de centros de estudiantes
•             Fomentar la participación estudiantil
•             Generar espacios de encuentro y formas de comunicación
•             Fortalecer la autonomía de los centros de estudiantes.
 
Estos puntos están enmarcados, además, en tres objetivos generales y amplios que tienen que ver con: 1) aportar a la solución de las crisis institucionales en cada IES, 2) luchar con el enemigo más grande a vencer para tener mayores niveles de organización, el individidualismo, y finalmente, 3) cuidar los perfiles de egresados.
De estos puntos objetivos y consensos se irán definiendo líneas de acción conjunta para irrumpir, ahora federados, en la agenda pública, anticiparon desde la organización.
Por lo pronto, anticiparon su intención de avanzar sobre dos espacios fundamentales: aportar a la consolidación y democratización de la Federación Provincial de IES, y a nivel intra-institucional, trabajar en la democratización de los Institutos Superiores y la normalización de los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPE) ya que, de algún modo también, la flamante organización viene a reforzar y complementar el trabajo que en los institutos, o al menos en algunos, desarrollan los coordinadores, que acompañan y fortalecen las trayectorias formativas y facilitan espacios de debate y participación estudiantil.
Es una realidad irrefutable la importancia que tiene organizarse para fortalecer la democracia, sobre todo para que no implique ir a elecciones y nada más, sino para que sea un estilo y un modo de concebir la vida. Así lo señalaba Luis Castro, presidente del Centro de Estudiantes del ISAC: “Creemos que mejor que decir es realizar, anteponemos a problemas comunes, avances concretos. Si somos capaces de quebrar la apatía, generar lazos de solidaridad, tomar conciencia individual en torno a un colectivo más amplio y ponerlo en valor en la construcción de un proyecto nacional, vamos a lograr nuevamente parar de pie al estudiantado catamarqueño como un sujeto político”

 

COMPARTIR:
Relacionadas: