El presidente electo participó de la primera reunión de la bancada de Todos. Recordó a Kirchner y pidió no esquivarle al debate.

Alberto Fernández participó de la primera reunión del bloque de diputados de Todos para proclamar como nuevo jefe a Máximo Kirchner y celebrar la unidad del peronismo en el Congreso.

“Le doy una mala noticia a los que hace semanas nos quieren hacer pelear: aprendimos. Nos queremos. No nos vamos a dividir. Cuando pasó eso, salió un Macri y no puede volver a pasar”, se presentó el presidente en el anexo C de la Cámara de Diputados.

Máximo y Alberto ocuparon la cabecera junto a Sergio Massa, el jefe saliente Agustín Rossi y Cristina Álvarez Rodríguez, que seguirá siendo secretaria parlamentaria del bloque, la encargada de contener a todos sus miembros.

“Llegué acá con Sergio, a quien heredamos del inventario del Anses”, bromeó Alberto pero luego se preocupó en elogiar a quien será presidente de la Cámara de Diputados. “Es de su generación el que más se preparó para ser presidente. Y la Argentina le va a dar una oportunidad”.

Álvarez Rodríguez confirmó este martes que Todos tendrá un bloque de 121 diputados, 5 más que Juntos por el Cambio. Llegaban con 110 propios, 7 de Santiago del Estero, 3 de San Luis y la neuquina Alma Sapag. Las negociaciones seguían en curso y la presentación oficial se haría este miércoles, poco antes de la sesión preparatoria que elegirá autoridades y fijará las reglas para repartir comisiones.

“Tenes que disfrutar ser jefe de bloque. Nunca sufrirlo”, le recomendó Rossi a Máximo, delante de casi todos sus dirigidos, entre ellos algunos peronistas que hasta hace no tanto criticaban duro al kirchnerismo y aceptaron quedar bajo las órdenes del líder de La Cámpora.

Máximo llamó a varios en las últimas semanas para enterrar mitos y por si acaso aclaró que ya no era aquel dirigente juvenil que apareció hace más de una década, recorrió Santa Cruz para ganarse su banca y luego trabajó en la unidad peronista.

“Me recomendó muchas frases de mis últimos discursos, como la de preguntarle a Marcos Peña porque lo habían elegido CEO del año por Forbes si era jefe de Gabinete”, dijo Rossi de su sucesor.

Alberto recordó cómo cuestionaba a Kirchner cuando se reunían en Olivos y recordó el reproche a una foto que se había tomado con un dirigente que prefirió no mencionar. Pidió debatir los temas y brindar opiniones y prometió más visitas cuando algunos proyectos de ley lo requieran.

Entre los presentes estuvo Carlos Heller, quien reemplazará a Juan Cabandié y sería el presidente de la Comisión de Presupuesto.