En la tarde del martes, Alberto Fernández aseguró que buscara negociar con el Fondo Monetario Internacional un plazo más largo con el fin de devolver el crédito a cambio de desistir de los desembolsos pendientes del organismo financiero. El FMI hasta el momento envió alrededor de USD 45.000 millones, y restan USD 11.000 millones hasta fines del año que viene.
En declaraciones radiales, el presidente electo dijo: “No voy a firmar acuerdos que no podemos cumplir. Eso ya lo hizo Macri. Con el FMI voy a firmar un único acuerdo y la primera regla es dejar de pedir dinero. Necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez”.
“Hay un acuerdo que dice que: le vamos a mandar a la Argentina alrededor de USD 57.000 millones y le han dado hasta acá USD 45.000 millones. Queda una diferencia de USD 11.000 millones”, detalló en diálogo con Radio con vos. El dirigente explicó que el resultado no da un resultado exacto debido a que “una parte se pierde en comisiones y otras cuestiones”.
Al respecto de la renegociación de la deuda, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner se preguntó: “¿Tengo un problemón y voy a pedir U$S11.000 millones más? Yo lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar”.
Alberto Fernández se reunió con el embajador de Estados Unidos
Previamente de asumir la presidencia, Alberto Fernández se juntó en la tarde del martes con Edward Prado, el embajador de Estado Unidos en la Argentina.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas que tiene el presidente electo en Puerto Madero. Se avanzó sobre los parámetros generales de las relaciones que se esperan desarrollar en el próximo mandato con Washington y el embajador Prado transmitió el apoyo total del país norteamericano.