Alberto Fernández, anunciará los nombres de quienes formarán parte de su gabinete en la última semana de Noviembre. Si bien todavía no hay ninguno confirmado, todo indica que Felipe Solá, Wado de Pedro y Santiago Cafiero tendrán su lugar.

La incógnita más grande gira en torno al Ministerio de Economía.  Matías Kulfas, quien fue director del Banco Nación desde 2008 hasta 2012, resuena entre los nombres. Además, es uno de los hombres que acompaña a Alberto a las distintas reuniones, como al encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el debate en Santa Fe.

“Kulfas mantiene absoluto silencio y se empapa de todos los datos económicos: su diagnóstico es duro y severo sobre lo que le tocaría administrar. Su nombre hoy está firme, pero el proceso económico es dinámico y un mes de plazo es eternidad en la Argentina. Kulfas -prudente- solo responde tres palabras, frente a consultas de hombres de negocios “No está definido”.

Por ahora, la especulación también señala al ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

Otro nombre que suena con fuerza es el de Cecilia Todesca, hija del actual director del Indec, Jorge Todesca, quien acompañó a Alberto a los dos debates presidenciales. Kulfas y Todesca forman parte del equipo técnico designado por el ex jefe de Gabinete kirchnerista para coordinar la transición en materia económica con el gobierno de Mauricio Macri. Ella fue jefa de Gabinete del Banco Central en momentos en que Kulfas era gerente bajo la gestión de Mercedes Marcó del Pont.

A ellos se le suma el ex vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, reconocido dirigente radical. Hoy, es el encargado de estudiar las reservas del Banco Central de cara a la asunción del 10 de diciembre.

Por el momento, la confirmación oficial del próximo ministro de Economía se hará esperar. Previo al triunfo en las elecciones generales, Alberto aventuró: “Quisiera tener una Cancillería donde lo más importante sea el comercio exterior. También quiero un ministro de Economía fuerte, que pueda resolver y pueda decidir. En la presidencia de Néstor (Kirchner) aprendí de Lavagna, que unificó el ministerio”.