El jefe de Estado dijo que el 10 de diciembre “no es un día cualquier en nuestra memoria colectiva” y recordó la asunción del radical Raúl Alfonsín en 1983, tras “el fin de la más cruel de todas las dictaduras que debimos soportar”. “Ese día asumió Alfonsín y nos devolvía la institucionalidad que habíamos perdido”, señaló.
Alberto remarcó que en democracia “toda crisis que se nos presentó la supimos superar y preservar el funcionamiento de la República” y aseguró que “las debilidades e insuficiencias de la democracia se resuelvan con más democracia”.
“Reivindico mi compromiso democrático, que garantice la paz entre los argentinos más allá de las ideologías, el respeto y el disenso”, aseveró.
Alberto Fernández prometió luchar contra la crisis económica
“Hemos llegado a esta situación porque se aplicaron muy malas políticas económicas, que la mayoría del pueblo argentino las descalificó en las últimas elecciones”, describió el presidente.
Alberto anunció que en breve lanzará un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza, que revierta el atraso del país, Confirmó la convocatoria al diálogo en el marco del Consejo Económico y Social. “Convocaremos a trabajadores, empresarios, representantes del campo y expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de principios básicos para encender los motores de nuestra economía”, anticipó.
“Recibimos un país frágil, postrado y lastimado. Es la hora de la vocación compartida que nos ofrezca un país mejor para todos y todas”, remarcó.
“No hay pagos de deuda que se pueden hacer si el país no crece. Para poder pagar, el país debe crecer de nuevo”, afirmó. “Resolver el problema de la deuda no es ganar una disputa a nadie”, agregó.
“Para poner a la Argentina de pie el proyecto debe ser propio y dictado por nosotros y no por alguien de afuera con remanidas recetas que siempre han fracasado”, sostuvo el flamante mandatario en el Congreso.
En ese marco, detalló las cifras económicas que recibió del gobierno de Mauricio Macri:
- La inflación es la más alta de los último 28 años.
- Desde 1991 la Argentina no tenía una inflación superior al 50%.
- La tasa de desocupación es la más alta desde 2006.
- El valor del dólar pasó de $ 9 a $ 63 en solo cuatro años.
- El PBI de 2019 es el más bajo de la última década.
- La pobreza actual está en los valores más altos desde 2008.
- Retrocedimos más de diez años en la lucha por reducir la pobreza.
- El PBI per cápita es el más bajo desde el año 2009.
- La deuda externa en relación al PBI está en su peor momento desde el año 2004.
- La indigencia actual está en los valores más altos desde 2008.
- El nivel de producción industrial hoy es equivalente al del año 2006: retrocedimos 13 años.
- El empleo industrial registrado tiene el nivel de 2009.
- La cantidad de empresas es equivalente al nivel registrado en 2007: retrocedimos 12 años.
- Se cerraron 20 mil empresas en 4 años, de ellas, 4.229 eran empresas industriales.
- El PBI industrial cayó un 12,9 %, comparando el primer semestre de 2019 contra el mismo período de 2015.
- 23 de las 24 ramas de la industria bajaron su nivel de actividad en 2018 respecto de 2015.
- En estos 4 años se perdieron en la industria más de 141 mil empleos registrados del sector privado.
- En términos interanuales, el empleo industrial registrado lleva 42 meses consecutivos de destrucción.
“La economía y el tejido social están en estado de extrema fragilidad producto de la fuga de capitales, que destruyó a la industria y endeudó a las familias argentinas”, sentenció Alberto.
Asimismo, ratificó que prorrogará el Presupuesto 2019 y que recién en marzo o abril del 2020 enviará otro proyecto de ley. “No le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto vigente, no refleja los números de la economía”, expresó. “Un presupuesto adecuado solo puede tener una vez que la proyección de la deuda haya sido acordada”, advirtió.
Alberto además abogó por la unidad regional y mejorar el Mercosur
Ratificó que “seguimos apostando a una América Latina unida” en un “mundo complejo, donde han crecido los movimientos autoritarios y golpes de Estado”, y aseguró que “en cualquier escenario la Argentina levantará alto sus principios, basados en la paz y la defensa de los derechos humanos”.
Asimismo, dijo que con Brasil “tenemos que construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestro pueblo, más allá de cualquier diferencia personal”, y apostó a “robustecer el Mercosur” y la integración “plural y global” con el mundo, siempre con las “raíces en nuestros intereses nacionales”.
Alberto anunció una reforma de la Justicia federal y la intervención de la AFI
“Cuando la política ingresa a los tribunales, la Justicia escapa por la ventana”, dijo Alberto al recordar la frase de un constitucionalista. “Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años, persecuciones y detenciones indebidas, silenciadas por medios de comunicación cómplices”, remarcó.
“Vengo a expresar un contundente ‘Nunca Más’ a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y con linchamientos mediáticos”, manifestó, y agregó: “Lo digo con la firma de una decisión profunda”.
“Cuando digo nunca más es nunca más: una justicia demorada y manipulada, significa una democracia amenazada”, alertó.
En este marco, el presidente anunció que enviará un proyecto de ley para reformar la Justicia federal, que no existirán más “fondos reservados” en las fuerzas de seguridad y que se intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Según dijo ante la Asamblea Legislativa, los fondos reservados de inteligencia serán “reasignados para financiar el Plan contra el Hambre”.
También dijo que convocará a las empresas de medios de comunicación para “reorientar” la pauta oficial, con el objetivo de “publicar en los medios herramientas pedagógicas” y “mejorar la calidad educativa”, al tiempo que informó que “no habrá más pauta” para programas individuales.
Alberto abogó por luchar contra la corrupción
El jefe de Estado prometió “garantizar la transparencia” en la administración de la obra pública que llevará adelante durante su Gobierno. “Nuestro compromiso es garantizar la transparencia en la administración de obra pública, podrán acceder a todos proyectos de la obra. Selección y empresa ejecutora, monitorear los avances”, arremetió. En ese sentido, se quejó que en “pleno siglo XXI, millones de argentinos no tengan un techo”.