El gobierno decidió dejar sin efecto la suba de combustibles del 5% que iba a entrar en vigencia esta noche. Alberto Fernández le trasmitió esta tarde a Guillermo Nielsen, el titular de YPF, que se anule el aumento luego de que trascendiera que iban a regir los incrementos.
La petrolera nacional sería, como suele ocurrir, la que daría el primer paso para que luego la imiten las demás firmas. Con la decisión de que YPF no suba, todo indica que el resto de las compañías tampoco aplicarán aumentos, al menos por ahora.
Fernández habló este domingo por la tarde con Nielsen. El economista que diseñó el plan de Vaca Muerta y quedó al frente de YPF, le había elevado un pedido para actualizar los precios de los combustibles.
Argumentó que los precios venían desactualizados y que era necesario un incremento para garantizar la rentabilidad de las petroleras. Habló, al principio, de un incremento del 10% que luego redujo a 5 puntos.
En el Gobierno aseguran que nunca hubo una autorización de la Casa Rosada para que YPF aumente. “Todas las tarifas están congeladas por seis meses. En ese contexto, no pueden subir el combustible. Además ganaron mucha plata en estos años”. Según algunas versiones, la Casa Rosada avanzaría en la pesificación pero sólo de la distribución, trayendo alivio para quienes apostaron en los últimos 10 años. Luego de haber logrado retenciones de sólo un 8% a la exportación, desde Vaca Muerta los empresarios pidieron descongelar el precio.