
Se viene un frente de tormenta, con fuertes vientos, lluvias intensas y posible caída de granizo, en gran parte del AMBA, en especial en la zona sur. La tormenta está llegando a la zona de La Plata y avanzará hacia la Capital Federal, según anunciando especialistas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de último momento por las lluvias y el granizo.
Se espera que entre las 18.30 y las 23.00 de este martes 19 de marzo llegue las tormentas a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
⚠️ Impresionante supercelda que avanza en la provincia de Buenos Aires.
Esta tormenta severa puede generar granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento muy fuertes.
Recomendamos seguir los #ACP en https://t.co/HR4LGtOd3P
y descargar la APP SMN: tiempo y pronóstico pic.twitter.com/XaM9llAvDF— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 19, 2024
La comunicadora meteorológica Cindy Fernández señaló en sus redes: “Realmente espero que esta supercelda se debilite antes de llegar al AMBA. Esta tormenta, que se formó alrededor de las 13:30h, ya lleva recorridos casi 300 km y sigue muy intensa. A su paso está dejando serios daños por el viento y por el granizo de gran tamaño”.
Realmente espero que esta supercelda se debilite antes de llegar al AMBA.
Esta tormenta, que se formó alrededor de las 13:30h, ya lleva recorridos casi 300 km y sigue muy intensa.
A su paso esta dejando serios daños por el viento y por el granizo de gran tamaño.⚠️ pic.twitter.com/zsgKRO3GhR— Cindy 🌪 (@cindymfernandez) March 19, 2024
📢 La bestia no se detiene.
Atención a todos los partidos del sur y sudoeste del Gran Buenos Aires y no descartar tambien zona sur de CABA.
Probabilidad de #granizo dañino con esta supercelda e intensas precipitaciones hasta las 18:30 / 19 h.
Tomar precauciones ⚠ https://t.co/6ql2Z7cDDT pic.twitter.com/2whWOPZ51O
— Christian Garavaglia (@ChGaravaglia) March 19, 2024
Un fuerte temporal causó destrozos en 9 de Julio y otras ciudades cercanas
Una fuerte tormenta, con lluvia, vientos que superaron los 100 kilómetros y granizo, se abatió esta tarde sobre la ciudad bonaerense de 9 de Julio y sus alrededores, lo que provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.
“Había un alerta amarillo, pero fueron unos 40 minutos de lluvia muy intensa, vientos huracanados y granizo”, dijo el periodista Daniel Escobedo. En ese sentido, remarcó que “llama la atención la intensidad del temporal. Y lo extraño es que por momentos las piedras caían en una dirección y enseguida iban hacia el lado contrario”.
En declaraciones a radio Rivadavia, Escobedo indicó que “cayeron unos 50 milímetros” en menos de una hora, lo que provocó algunos daños materiales en distintos sectores de la ciudad, ubicada a unos 260 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires. “Después de eso surgió un alerta naranja, el cielo se oscureció otra vez pero llovió muy poco, y más tarde salió el sol…”, puntualizó Escobedo. En tanto, personal de Bomberos y de Defensa Civil participa del operativo para asistir a los damnificados, especialmente a los habitantes de un nuevo barrio, ubicado en la zona sur, donde algunas viviendas quedaron sin techo y con parte de su estructura dañada.
También sufrieron graves daños las instalaciones del aeroclub de la ciudad y el autódromo Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado, que se utiliza habitualmente para las distintas competencias nacionales. En tanto, el temporal se hizo presente en Bragado, Carhué, Guaminí y Coronel Suárez, y en las ciudades pampeanas de General Pico y Quemú Quemú.
Las características fueron idénticas al panorama que se vivió en 9 de Julio, con fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo, aunque solo se registraron daños materiales.
CRM