
El director de la Aduana, Guillermo Michel, encabezaba este mediodía una serie de allanamientos en 20 entidades financieras del microcentro porteño, para detectar presuntas maniobras ilegales de compra-venta de divisas por parte de más de 40 empresas y 13 personas físicas argentinas.
El procedimiento se lleva a cabo bajo la orden la Justicia en lo Penal Económico, y se estima que son cerca de 233 las maniobras ilegales por un total de más de US$ 5 millones.
“Estamos investigando esta maniobra del rulo financiero, donde falsas empresas utilizan la brecha cambiaria para acceder a divisas a valor de dólar oficial; las transfieren con documentación apócrifa a empresas que estas mismas personas tienen en el exterior, fundamentalmente en el Estado de Florida (Estados Unidos), las famosas LLC; se hacen de los dólares a valor oficial y luego los traen al país para venderlos en el mercado ‘blue’ y obtener una ganancia”, explicó Michel.
El funcionario declaró en la puerta de una de las entidades allanadas que la Aduana se presentó como querellante, y remarcó que “esto se inició por una investigación de transferencias que se hicieron entre noviembre de 2020 y marzo de 2022”.
Con información de Télam
