Desde la puesta en marcha de la medidas de restricción dispuestas por el Gobierno Nacional, que fueron acompañadas por el Gobierno de la Provincia de Catamarca, el ministro de Seguridad Gustavo Aguirre evaluó como “alto el acatamiento de la comunidad en general a las medidas”.
En ese sentido, se pudo observar durante la mañana una moderada circulación en las avenidas y zonas comerciales aledañas a los barrios, teniendo en cuenta que las medidas adoptadas apuntaban a que las personas puedan circular en las zonas de cercanías a su residencia.
Con respecto a las actividades permitidas al aire libre, el ministro comentó que, “se adoptó como criterio de control, que las personas puedan realizar actividades recreativas y de esparcimiento en espacio públicos al aire libre, incluyendo salidas en bicicletas, caminatas y demás actividades pedestres, siempre dentro de la jurisdicción municipal donde se reside, sin conformar grupos”.
“Es decir, no más de dos personas juntas, cumpliendo los protocolos de prevención y en los horarios permitidos; descartando cualquier tipo de concentraciones y reuniones de personas, evitando que la gente se junte a tomar mates, jugar a la pelota”, añadió Aguirre.
Por otra parte, manifestó que el día de ayer participó de una reunión de urgencia del Consejo Federal de Seguridad Interior, convocada por la ministra de Seguridad Sabina Frederic, para analizar la situación en todo el país y establecer pautas comunes de trabajo a partir del intercambio de experiencias entre las distintas provincias.
Permisos de circulación
En el caso de personal municipal, empresas de servicios públicos o de organismos provinciales esenciales, como seguridad, salud, comentó que se acepta temporalmente la acreditación otorgada y firmada por las autoridades competentes. “Con relación a los deliverys, se trabaja con las autorizaciones otorgadas por los municipios que son compartidas con las demás fuerzas de control en los sistemas de comunicación interna que hemos creado al efecto”, finalizó.