Cerca de una docena de alumnos a la deriva en plena pandemia el sistema educativo literalmente los dejó a fuera, no están recibiendo las clases no presenciales o virtuales, en definitiva no están vinculados a ninguna escuela.

Se trata de jóvenes de la escuela N°38 de la localidad de Las Papas, que hasta el  2019 fueron alumnos del ciclo básico, y en este año el Ministerio de Educación decidió cerrar dicho nivel educativo de las escuelas de 4ta. categoría, y los alumnos deben desarraigarse e irse de su pueblo para poder seguir la escuela, y quienes lograron hacerlo se encontraron con una triste realidad, en las nuevas escuelas les exigen a los tutores que deben presentar la documentación que acredite que sus hijos cursaron el ciclo básico, y la escuela no les extendió, a raíz de esto la gran preocupación de los padres, que piden ayuda y que alguien se responsabilice de los que les sucede.

Alejandro Rasgido, uno de los padres señaló, “este año el director de la esc. N°38, nos dijo que el ciclo básico no funcionará más, tengo una hija que debe ir a 4to. año, otro a 3ro y otro a 1ro. en marzo me vine a la localidad de Palo Blanco (50km al norte de Fiambalá) a inscribir a mis hijos y en la nueva escuela me piden boletín, o certificado analítico, pero no los tengo porque desde la escuela no nos dieron, porque no pueden hacerlo, dicen, y los boletines no están porque nunca le hicieron a los chicos, el anterior director fue muy irresponsable en su función, con decirle que el libro matriz tampoco está en la escuela, en definitiva mis hijos no fueron inscritos, no están recibiendo clases virtuales como otros chicos y pueden perder el año, y eso me preocupa” señalo Rasgido, quien también manifestó que esta situación ya se lo planteo en varias oportunidades al nuevo director y a la Supervisora de Nivel Primario, pero que aún no le dieron una repuesta positiva.

La situación que tienen los hijos de Rasgido se asemeja a la de otros ocho alumnos que viven la misma realidad, la misma incertidumbre y desesperación, sienten que sus derechos constitucionales a la educación, el estado no les está garantizando y no dudan que alguien hizo mal las cosas y que el Ministerio de Educación deberá resolverlas, darles una solución rápida y que no están dispuestos a que sus hijos tengan que empezar desde cero de nuevo el nivel secundario y que no solo por ser de una de las escuela de zona de montaña, se les esté dando este trato, que roza al abandono de persona.

www.elabaucandigital.com