En la mañana de hoy se llevó a cabo una importante entrega de herramientas y maquinarias para trabajar dentro del plan de Manejo Sustentable de Tierras Secas en Fiambala donde se lleva adelante este programa con la coordinación de la Secretaria de Ambiente.

De la entrega participaron Juan Rosales quien está al frente del organismo que lleva adelante el proyecto, la intendenta del Municipio Roxana Paulón y funcionarios de ambas carteras que presenciaron y acompañaron la entrega de un carro, 7 motoguadañas, sembradora de alfalfa y un molino de banco para chauchas de algarrobas.

El proyecto de Manejo Sustentable de Tierras Secas donde la Secretaria de Ambiente sigue gestionando herramientas para alentar la producción de alfalfa en el Bolson de Fiambala, en localidades como Chuquisaca, Palo Blanco, Antinaco, Tatón, Medanitos, Punta de Agua destacando y revalorizando el cuidado del medio ambiente.

Pequeños productores y familias se encuentran beneficiados con mas de 250 servicios a costo cero coordinados por los municipios de Fiambala y Tinogasta, la finalidad del proyecto es cuidar de la erosion los suelos y mantener los servicios ecosistemicos, devolverles nutrientes, ya que la alfalfa aporta nitrógeno atmosférico al suelo por cuatro años que dura su cultivo, cuando este proceso culmina se pueden realizar otros cultivos sin aporte de agroquímicos, a su vez ellos consiguen forrajes para sus animales y pueden vender excedentes, esto incentiva el trabajo en las comunidades y evita la migración de su lugar de origen.

Con la entrega de un carro, sembradora de alfalfa, 7 motoguadañas, un molino de banco para chauchas de algarrobas para hacer harina y revalorizar nuestros bosques de algarrobo. Cabe recordar que este proyecto ya cuenta con un tractor, cincel vibrocultivador y escarificador más lo anteriormente mencionado culminaría finalizaría el ciclo del cultivo.

Por último se firmaron convenios de comodato de préstamos por el lapso de un año con posibilidad de renovación entre las partes intervinientes.