De acuerdo a los datos, el paciente de más de 40 años llegó desde Italia.

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de Salud del Ministerio de Salud de Córdoba aseguró que están realizando «la vigilancia intensificada de personas que hayan estado en zona de circulación del Coronavirus».

«Actualmente estamos con sospecha de dos pacientes y esperamos los resultados del Malbrán», precisó y aclaró que «no son los primeros casos sino que desde que se activó el protocolo a nivel Nacional, en la Provincia también se comenzó a realizar una vigilancia intensificada de estas infecciones respiratorias».

Barbás indicó que «hay armado todo un protocolo de los viajeros, el circuito desde el aeropuerto, la identificación y el traslado hacia los hospitales de referencia (el Rawson para los adultos y el Hospital de Niños para los menores de 14 años)».

«Tenemos diagramado cómo va a ser el circuito de atención en los diferentes establecimientos de acuerdo a la complejidad, cómo se tienen que manejar el personal de salud y cuáles son las medidas de prevención que se deben implementar», subrayó.

En cuanto a los controles en aeropuertos y terminales, señaló que siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales, se realiza a través de la declaración jurada del pasajero y recordó que Córdoba no tiene vuelos directos hacia el área de circulación.

«Si tuviéramos vuelo directo, todo el vuelo debe hacer la declaración jurada de salud, pero en el caso nuestro sólo lo hacen las personas que tienen sintomatología y ahí se contacta con seguridad y frontera y se activa el protocolo», desarrolló.

No obstante recordó que los casos se ampliaron de China hacia el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán. (Fuente Cadena 3)