PARA DIRIMIR CANDIDATURAS
El senador nacional no desestimó las PASO, pero consideró que las internas permiten formar cuadros políticos.
El senador nacional Guillermo Andrada (FdT) se pronunció a favor de que los partidos políticos tengan internas para dirimir candidaturas. En este sentido consideró que se trata de herramientas para formar cuadros políticos. Por otra parte, se refirió a la realidad económica del país y confió en que el ministro de Economía, Sergio Massa, podrá dominar la inflación.

En el escenario político actual hay una situación de incertidumbre en relación con el futuro electoral del año próximo. El gobernador Raúl Jalil se expresó públicamente y consideró que las PASO representan un gasto que el Estado no está en condiciones de asumir.

“Siempre he sido partidario de que haya internas en los partidos políticos. Considero que la política tiene que formar cuadros políticos y en eso tenemos un gran déficit porque durante muchos años hubo candidaturas que no vienen de la política”, señaló y aclaró que no quería aludir a ninguna fuerza política en particular.

“Creo que para estar en la política tenés que tener cierta formación. Tenés que haber estado en los partidos políticos, debatir, mostrar tus ideas. Siempre he querido que los candidatos surjan de una interna”.

En este contexto dijo que no desmerece el sentido de las PASO, pero consideró que si el Gobierno no las convoca tendría que haber internas partidarias.

“Es una opinión personal, tiene que haber internas. Hay que valorar a los partidos políticos. Las PASO no están mal, no digo que sean malas, es solo mi punto de vista”, manifestó en declaraciones radiales.

De todos modos, prefirió no profundizar en la cuestión política. “Estamos en una situación compleja, el Gobernador nos está pidiendo permanentemente que estemos gestionando. En mi caso he estado con el embajador de Italia y con el embajador de Armenia para tratar de llevar los productos de Catamarca a fin de que se puedan promocionar y vender. Es una cuestión que el Gobernador nos pide permanentemente que estemos trabajando en estos temas.

Inflación
Por otra parte, Andrada fue consultado por la última medición inflacionaria de julio, que marcó la inflación más alta de los últimos 20 años.

“La inflación tiene un origen monetario, es indudable que se ha tenido que emitir dinero porque no teníamos financiamiento externo y había que hacer andar la economía “, señaló y mencionó la puesta en marcha del IFE. “Eso tiene un costo que es inflación sumado a otros factores oligopólicos que hacen su negocio”, comentó y mencionó a quienes especularon con el dólar.

“Hay dos mil millones de dólares que se han ido por el uso de la picardía Argentina, de querer usar la brecha que hay entre el valor del dólar informal y el dólar oficial para hacer sus negocios”, añadió.

También mencionó el impacto de la pandemia y la guerra. “Hubo un conflicto internacional que hace que los valores de la energía se hayan incrementado exorbitantemente hacia arriba. En nuestro país, para mantener el consumo en sectores populares, se tuvo que mantener un subsidio y eso también genera gasto público y eso es lo que en este momento el nuevo ministro de Economía tiene que domar para que entremos, no digo en una de desaceleración brusca, pero sí, empezarlo a manejar”, analizó.

“Yo estoy bastante convencido de que el nuevo ministro de Economía tiene una idea clara y va a dar resultados pero es una coyuntura difícil”, añadió.

Por otra parte, se refirió a la segmentación energética que el Gobierno nacional precisará en la próxima semana. En este sentido confirmó que junto a la senadora nacional Lucía Corpacci, se movilizarán para que las tarifas tengan un sentido federal y contemplen las particularidades de cada región. En este sentido, comentó que ya existe un proyecto presentado por Corpacci para contemplar la diferencia de tarifas para zonas cálidas.