Por la expansión del coronavirus, el Gobierno Nacional dispuso una cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo. Ante esta medida, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Banco Central indicó que los bancos atiendan con exclusividad a los jubilados y pensionados en las primeras dos horas de apertura al público.

Sin embargo, aconsejó que las personas mayores que forman parte del grupo de riesgo, traten de no ir a los bancos. Ante esto, aclaró que todos los jubilados poseen, en forma gratuita, una caja de ahorro y una tarjeta de débito vinculada a ella.

La tarjeta de débito permite retirar dinero de la cuenta previsional a través de cajeros automáticos de cualquier banco y de cualquier red sin costo alguno. El jubilado puede retirar su jubilación en el cajero que desee y en cualquier horario.

Además, desde el 1° de marzo, rige la devolución del 15% del monto de todas las compras que hagan en supermercados, autoservicios y almacenes, hasta alcanzar un tope de $700 por mes. Esa devolución es exclusiva para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y no requiere de ningún trámite adicional ni inscripción.

Otra vía para conseguir efectivo sin ir al banco es retirar dinero al comprar en un supermercado con tarjeta de débito. Todas las grandes cadenas de supermercados lo ofrecen. Este servicio lo ofrecen con las tarjetas de débito Visa, con la marca “Extracash”, y Mastercard, con “Cashback”.

En tanto, la cuenta previsional permite pagar las facturas de luz, agua, gas, telefonía o cualquier servicio a través del homebanking o de una aplicación para celulares.

También se flexibilizó el cobro a través de apoderados. Además, los mismos pueden retirar efectivo de la cuenta del jubilado.

FUENTE: Radio Mitre